Yendry Marius Rojas Ynfante, estudiante EPH: “ISFODOSU complementa la formación académica de excelencia con un enfoque humanista”

Aquellas dificultades para aprender a leer y escribir en su niñez le sirvieron de motor a la joven estudiante Yendry Marius Rojas Ynfante para superarlas y hoy ser la líder del recinto Emilio Prud’Homme, EPH, en Santiago de los Caballeros y la representante estudiantil general del ISFODOSU del año 2023.

Oriunda de Santiago Este, del sector Cienfuegos, Yendry cuenta que sus primeros años de vida fueron muy agradables y los pasó de una forma dinámica; a la vez dulce, porque sus padres estuvieron siempre atentos a las necesidades del hogar, priorizando las emociones que convergían.

“Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio Madre Teresa de Calcuta y gracias a ellos soy una persona con un espíritu colaborador, servicial y empático. Ellos son todo para mí, porque hemos sabido superar cada obstáculo con unión, fuerza y positivismo”, cuenta entusiasmada Rojas.

Cuando era niña, tuvo muchas dificultades para aprender a leer, escribir y gracias al apoyo psicológico de una maestra en primaria del área de Lengua Española y Literatura despertó en ella el amor por la enseñanza y la llevó a convertirse en maestra, para así poder ayudar a otros estudiantes a superar este y otros problemas.

Ingresó al EPH en septiembre del año 2019 y está cursando su último cuatrimestre de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, con el fin de transmitir a los estudiantes la pasión por esta rama y ampliar los conocimientos, mejorar el vocabulario y afianzar las debilidades que estos tengan.

“Supe de esta alta casa de estudios a través de la promoción de Puertas Abiertas que realizaron en mi colegio y también ya conocía a egresados de aquí que se caracterizaban por su calidad humana, sus valores y principios», relata Ynfante.

Define a ISFODOSU como una entidad llena de solidaridad, que siempre está al servicio de todo aquel que lo necesite, llena de oportunidades y donde se complementa la formación académica de excelencia con un enfoque humanista, desarrollando la neurociencia, investigación y más áreas.

Yendry actualmente cuenta con el índice de 3.99 y ha recibido reconocimientos como estudiante destacada cuatrimestral y es la coordinadora estudiantil en el área de Lengua Española y Literatura, también pertenece al club titulado: Entre frases y tinta.

Es semillerista en investigación, participante en actividades co-curriculares como la coral institucional, teatro, entre otros. De igual forma, participó en el Programa de Movilidad Estudiantil en el año 2022 y tuvo la oportunidad de ir a Colombia por estancia corta;

Esta oportunidad le permitió palpar el interés del ISFODOSU para que sus estudiantes y egresados desarrollen cualidades y facultades a partir de conocimientos en contextos distintos de otras culturas para aplicarlos en las aulas del país, demostrando que la discapacidad no es una limitación y la diversidad es la mejor manera de demostrarlo.

“En mi tiempo libre me gusta mucho leer, ejercitarme. Me identifico mucho con la frase que dice: ‘No te limites. Siempre persiste y no desistas. Las oportunidades llegan a través de tus posibilidades y la forma en que las busques. Si sueñas, lo puedes lograr’”, comenta nuestra estudiante.

Cuenta que en “La Casa de la Alegría”, como han nombrado al recinto EPH, existe mucha calidez humana, cariño, aprecio y admiración entre los docentes, estudiantes, colaboradores y el respeto reina ante todo. Los docentes se acercan y están abiertos a ayudar y sacar lo mejor de los estudiantes a nivel personal y profesional.

Ynfante tiene contemplado seguir capacitándose en lectoescritura, quiere realizar una especialidad en investigación y neurociencia, así como también una maestría en lingüística aplicada.

“A los jóvenes interesados en estudiar esta carrera les aconsejo que se atrevan, sueñen. Sabemos que el contexto dominicano de educación puede ser complejo y difícil, pero si se enfocan en la enseñanza a través de los valores y estrategias pedagógicas que enseñan dentro de los recintos pueden lograr un cambio en la educación del país”, culmina Yendry.

Roger León