Maestras del ISFODOSU presentan libro El Docente Novel en Educación Superior: Un programa de Formación para el profesor universitario

por Rafael Paulino
107 vistas

Fue iniciado, para toda la comunidad académica, el ciclo de presentaciones del libro El Docente Novel en Educación Superior: Un programa de formación para el profesorado universitario, de la autoría de Maribel Núñez Méndez y la coautoría de María Carla Picón, maestras del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director académico del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtro. Braulio De Los Santos, quien, en representación de la vicerrectora ejecutiva, Mtra. Glenny Bórquez, resaltó la importancia de la relación entre el saber y la formación de una manera adecuada.

“Aprovechando que nos acompañan docentes noveles, considero propicio decirles que ustedes serán una especie de mediadores entre el conocimiento y las herramientas que usarán con los niños, adolescentes o personas adultas. Un maestro enseña con su ejemplo y tiene presente la conciencia profunda del alcance que puede tener en aquellos que les toque enseñar”, expresó Braulio.

De inmediato, la Mtra. Picón, ofreció algunas pinceladas de la intención pedagógica y su proceso de edición, cuyo resultado salió de la tesis doctoral de la autora, maestra Maribel Núñez.

“Es Maribel que me invita a acompañarla en este camino para convertir su tesis en un libro y nos une una motivación, que es la experiencia de ser docentes diferentes con una mirada innovadora en el espacio del aula y encontrarnos con una cantidad de situaciones que necesariamente no son positivas, porque una cosa es el oficio de ser docente y otra muy distinta es la vocación”, dijo Picón.

Picón enfatizó el impacto que produce el proceso de acompañamiento para el docente novel, con el fin de desarrollar estrategias, herramientas y recursos en la inserción en el aula; así como la migración de profesores de secundaria al sector universitario y los retos administrativos que experimenta el maestro.

“No es lo mismo educar adolescentes que adultos, porque la transferencia de conocimientos cambia, en base a las realidades que cada grupo presenta, como por ejemplo la autonomía que deben ejercer los universitarios. Y las disyuntivas administrativas, como ser investigador, hacer trabajo de extensión, llenar secuencias didácticas, elementos, rúbricas, evaluaciones, etc., ante estas circunstancias surge este libro”, dijo la coautora.

Para culminar la intervención, María Carla informó que desde el punto de vista editorial se hicieron los cambios de lugar para que el libro fuera atractivo al público, sin perder la esencia de la tesis original, con elementos gráficos, estéticos y culturales interesantes, ofreciendo una visión cómoda y que engancha al lector.

De su lado, la docente Maribel Núñez Méndez, dio una introducción de los aspectos de investigación e implementación, revelando dos etapas fundamentales: el análisis de las metodologías que usaban los docentes en los centros educativos, que duró dos años y un doctorado en educación, a través de una beca, que culminó a los cinco, para un total de siete años.

“Mis objetivos eran fundamentales en mis visitas a las aulas era descubrir el sentido autóctono de la docencia y aplicar la innovación, porque los profesores impartían clases como sus mentores, pero no se detenían a observar las cualidades de su grupo para identificar inteligencias múltiples y aprendizajes que solo pueden adquirirse desde la personalización, sin importar que sea la misma asignatura”, aseguró Maribel.

La autora también planteó la necesidad de propiciar un medio correcto para que el conocimiento se construya.

“Este planteamiento me surgió a raíz de una interrogante personal: ¿están entendiendo mis estudiantes? Y esto es gracias a que nos contratan por tener un curriculum y para suplir una necesidad, pero dejamos a un lado los programas que se interesan por la inducción, mentoría y el acompañamiento y eso lo tenemos en el país”, aseguró Maribel.

Finalizadas las intervenciones, el público invitado realizó preguntas, socializó opiniones y reflexiones pedagógicas.

A la actividad, llevada a cabo en el Salón de Eventos del Centro de Recursos Múltiples para el Aprendizaje, CEREMA, asistieron la vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas; la Decana de Grado, Dra. Islen Rodríguez; la directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino. También docentes, estudiantes, personal administrativo del ISFODOSU, entre otros.

Maribel Núñez Méndez
Dominicana. Licenciada en Educación mención Letras de la Universidad Nacional Evangélica, UNEV. Especialista en Lingüística Aplicada al español, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Magíster en Educación Superior mención Planeamiento Educativo, de la UNEV, entre otros estudios. Actualmente es la Coordinadora de Postgrado y Educación Permanente en el ISFODOSU. Con varios artículos publicados y dedicada por más de 20 años a la formación docente.

María Carla Picón
Venezolana. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela, Máster en Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, RAE y de la Universidad de León, España, etc. Docente y asesora de tesis de pregrado y maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y el ISFODOSU. Facilitadora de la Escuela Europea de Gerencia y excoordinadora editorial de divulgación y publicaciones científicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

RL

 

Te podría interesar