ISFODOSU celebra la Semana de la Ética Gubernamental

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de su Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCN y la Oficial de Integridad Gubernamental, OIG, celebró la Semana de la Ética Gubernamental con una charla.

La charla titulada La Ética: Responsabilidad y Compromiso, fue dictada por la coordinadora de proyectos, Mtra. Teresa Bautista, quien enfatizó la relevancia de practicar la ética en el accionar de cada individuo que forma parte de la institución.

“Es importante recordar los superpoderes que tenemos los servidores del ISFODOSU, que son el compromiso, la integridad y el respeto. Cuando la organización no establece los valores y el comportamiento ético de sus colaboradores, las actuaciones de estos la definirán a ella”, dijo Teresa.

Bautista expuso varios casos en los que se evidencia el rol de la ética en el comportamiento de los individuos, específicamente en el entorno laboral, desde la seguridad hasta la máxima autoridad y cómo esto repercute en la valoración interna y externa en la sociedad.

“La ética en los colaboradores del ISFODOSU debe reflejarse, por ejemplo, en la manera de vestir, cómo interactuamos con los demás, hacer el bien en las funciones que nos toca desempeñar, la puntualidad y en otras cualidades que definen a una persona que cumple los lineamientos establecidos”, expuso Teresa.

Durante la charla, Bautista reafirmó los valores como la definición idónea para ser ciudadanos y servidores éticos y morales, específicamente por los actos que se ejecutan y no por las palabras, enfocados en la racionalidad y el bienestar común.

La coordinadora de proyectos motivó a los colaboradores a continuar apegados a los principios rectores de la conducta de los servidores públicos, como la cortesía, el decoro, la discreción, la disciplina, honestidad, vocación de servicio y de justicia, lealtad, probidad, pulcritud.

“Es momento propicio para enfocar nuestro objetivo en el artículo 3 del Estatuto Orgánico que establece los siguientes valores: la calidad; actitud innovadora, el pluralismo, el respeto a la dignidad y derechos del ser humano, la libertad académica de investigación, entre otros”, mencionó la charlista.

A la actividad, realizada en el Aula Virtual, asistieron directores y personal administrativo de Rectoría y del recinto en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM.

Día Nacional de la Ética Ciudadana

El 29 de abril de cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme al Decreto No. 252-05. La celebración invita a la búsqueda permanente del bien común y el rescate de las buenas conductas del individuo en su ejercicio tanto público como privado, promueve la ética y la responsabilidad como un estilo de vida. La inclinación por el bien hacer es un reflejo del desarrollo humano, y se manifiesta cuando nos exigimos conducirnos conforme a valores éticos.

CIGCM

En noviembre del año 2023, en un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, fueron presentados los nuevos miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCM, escogidos en el año 2022, con vigencia hasta el 2025 y se juramentó a la encargada de la Oficina de Acceso a la Información, OAI, señora Betania Cordero.

RL