Luz Idania Mora López docente del UM: “El ISFODOSU da la oportunidad de relacionarte con los conocimientos más actualizados”

por Rafael Paulino
96 vistas

En el 2010 llegó al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, para laborar como docente contratada del área de psicosociopedagogía y en el 2014 fue nombrada como orientadora, aunque continuaba impartiendo clases del área psicopedagógica.

Luz Idania Mora López, pasó a la División de Bienestar Estudiantil donde permaneció por tres años y luego en el 2021 llegó a la coordinación del Área de Psicología del Recinto UM, pero en estos 14 años laborando en el ISFODOSU, se ha mantenido impartiendo clases.

“ISFODOSU me ha marcado como docente, porque es un antes y después, más que venir a educar, me he educado en el proceso también”, expresó Mora.

Agregó que la oportunidad que le brindó el ISFODOSU desde su Recinto Urania Montás, UM, le ha permitido desarrollarse como docente y de manera integral.

“El ISFODOSU te da la oportunidad de relacionarte de manera continua con los conocimientos actualizados y no solo en lo docente, también en distintas áreas que te hacen ser mejor persona cada día”, manifestó Mora.

Dijo que en su experiencia con los estudiantes a los que llama sus hijos, también, crea lazos empáticos entre sí y que al ver sus sonrisas, por sus avances de como llegan desde sus campos al recinto y como salen adelante junto a sus familiares, es extraordinario.

“Siempre cuando llegan les toma una foto y cuando se van se las enseño, para que vean cómo llegaron y cómo se van, porque compartir con ellos sus vivencias y ver el crecimiento que van adquiriendo como personas es parte de mi interés como orientadora y docente”, afirmó Mora.

Una de las experiencias que más le ha marcado en el ISFODOSU fue, en una graduación, una joven que estaba junto a su familia en la fila, le llamó llorando para decirle a sus padres que todo en lo que se había convertido, se lo debía a ella como maestra, ya que, según la egresada dijo, en muchas ocasiones, quiso irse, por la presión de la academia, el cumplimiento del horario y situaciones que se le presentaron, pero gracias a las orientaciones del Recinto UM, logró seguir adelante y cumplir la meta de ser maestra.

Mora es egresada desde el 2006 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de la Licenciatura en Orientación Académica e Institucional.

Gracias a las oportunidades de postgrado que ofrece el ISFODOSU, ha realizado dos maestrías: una en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales en la Universidad de Valencia, en el año 2013 y otra en NeuroPsicología aplicada a la Educación, por la Universidad Internacional de La Rioja, en el año 2021.

Actualmente, está aplicando para realizar un Doctorado en Psicología Aplicada a la Educación con el ISFODOSU.

“Ser colaboradora en el ISFODOSU es una experiencia invaluable. Enseñar es mi vocación, y lo hago con Pasión en la mejor institución educativa de nivel superior, donde me he desarrollado en todo el sentido amplio y extenso de la palabra. ¡Gracias ISFODOSU!”, exclamó Mora.

Mora es oriunda del Distrito Municipal, Las Maguanas ubicado en la parte norte de la provincia de San Juan de la Maguana.

“Mis padres me formaron junto a mis cinco hermanos de manera integral, con los muchos o pocos recursos educacionales que tenían en esos momentos, pero de manera adecuada en torno a las necesidades básicas del ser humano”, dijo la coordinadora.

Mora es madre de tres: un varón de 24 y dos hembras, una de 16 y otra de dos años, a quienes considera su motor para cada día ser mejor persona.

La orientadora se define como una maestra de vocación que permanece en constante construcción de los saberes.

EC

 

Te podría interesar