Coordinadora de grupo de investigación imparte taller de redacción de resúmenes de ponencias

por Rafael Paulino
83 vistas

El ISFODOSU realizó un taller virtual para enseñar a redactar resúmenes de ponencias o artículos a su comunidad académica previo al primer Coloquio Estudiantil.

El taller fue organizado por la División de Investigación y los grupos de Investigación del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM y fue impartido por la Dra. Nour Adoumieh Coconas, coordinadora del grupo de investigación “Sociedad, Discurso y Educación”.

La Mtra. Belkis Duarte tuvo a cargo las palabras de bienvenida, donde agradeció la participación de los profesores conectados.

La facilitadora expresó que durante este taller se va a tomar conciencia sobre la estructura que conlleva un resumen de ponencia o artículo.

“Los objetivos de un resumen abarcan reflexionar sobre los propósitos comunicativos que se presentan en el resumen de ponencias o artículos académicos, producir el resumen de la ponencia y reescribir de manera procesual el resumen atendiendo a los propósitos comunicativos”, informó Coconas.

Agregó que un resumen debe de ser breve, con una cantidad de 250 a 300 palabras que deben decir todo lo que contiene la investigación y que se debe redactar de manera impersonal y en pasado, con un texto informativo y expositivo que demuestre autonomía.

Dijo, que una ponencia es una exposición oral o escrita sobre un tema específico, realizada por un investigador con el objetivo de informar, persuadir o generar debate sobre un tema de interés.

“Una ponencia generalmente se estructura de la siguiente manera: introducción, desarrollo teórico, metodología, resultados y conclusiones” explicó la Dra. Coconas.

La expositora expresó que los estudiantes universitarios suelen participar en prácticas para adscribirse a las comunidades y demostrar su proceso investigativo en determinado tema.

“Las buenas ponencias tienen como características el rigor académico, habilidad comunicativa, originalidad, dominio del tema, claridad y precisión, apoyo visual y organización lógica”, agregó la facilitadora.

Del taller participaron los maestros: Fidel Fabián, Fatima Pons, Belkis Duarte, Roger Rafael Rojas, María Montero, Miguel Ángel Guevara, entre otros.

Estephanía Castillo

 

Te podría interesar