Nuestros seis recintos respiraron arte durante la Semana de la Educación Artística

A pesar de que actualmente, la carrera de Educación Artística se imparte en los recintos Eugenio María de Hostos, Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme, en nuestros seis recintos se llevaron a cabo actividades artísticas, en consonancia con la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística.

En Santo Domingo

El Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, dio la bienvenida a la Semana en un acto en donde la Coordinadora Nacional del Programa de Educación Artística del ISFODOSU, Mtra. Bernarda Jorge, indicó que por primera vez varios estados miembros de la UNESCO, como son Cuba y Chile, se unieron para dedicar este día a mostrar lo que docentes y estudiantes están haciendo en los países en beneficio de la niñez, juventud y toda la humanidad a través de la educación en artes.

La participación que cautivó al público fue la desarrollada por los estudiantes de la Escuela Primaria General Antonio Duvergé, con el desfile sobre la Dominicanidad, momento que presentaron trajes alegóricos a las costumbres de nuestro país. De igual manera realizaron la exhibición de una serie de trajes construidos por los propios estudiantes y fabricados a base de materiales reciclados.

De su lado, el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, llevó a cabo la actividad “Píntame de Poesía”, donde los participantes pudieron pintar un mural con diferentes materiales y de manera creativa se inspiraron en poetas dominicanos y extranjeros. También el grupo de baile presentó un merengue típico y el coro tocó un popurrí de canciones.

En Santiago y Licey Al Medio

El Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en el municipio de Licey Al Medio, celebró la cultura popular a ritmo de merengue tradicional, donde se pudo disfrutar de la interpretación del tema “Cabo e’ vela”, a cargo de la maestra Rosa Rosario.

El arte escénico estuvo presente con la presentación de la obra “27 de febrero”, a cargo de la maestra Ramona Liriano. También se interpretó otro género que ha dado la vuelta al mundo, como es la bachata, con una presentación a cargo del maestro Frank Félix, quien interpretó el tema “Cuando Volverás” del desintegrado grupo Aventura. La presentación de artes visuales deslumbró las miradas de los espectadores con la exposición de trabajos en pintura, dibujos y barro.

Mientras que el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, realizó una actividad donde sus estudiantes aprendieron un poco más sobre la importancia de la Educación Artística en la formación docente y su historia con relación al tiempo moderno.

También se llevaron a cabo presentaciones artísticas por los estudiantes que cursan el plan de estudios a cargo de la coral institucional, club de teatro, quienes interpretaron cantos, poemas y dramas, realizaron bailes. En las actividades se logró integrar a toda la comunidad educativa, resaltando la motivación y el entusiasmo en los participantes por la celebración de esa semana.

En Pedro de Macorís

Asimismo, en el Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, las actividades estuvieron a cargo de las docentes Socorro Peña y Sor Josefina Plaza Saavedra, con la participación de las estudiantes de Educación Inicial.

Se dio a conocer la historia de la educación artística en la República Dominicana, con sus diferentes periodos, donde cada expositor vistió un atuendo relativo a su época. También fue impartido un taller de pintura, se realizó una tarde de creación de cuentos y manualidades.

En San Juan de la Maguana

El recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, los estudiantes de la asignatura recursos didácticos, dirigidos por la docente Magdalinda Soriano, organizaron una exposición de murales con temas relacionados al arte.

Este evento dio inicio en el pasillo central del recinto, con la dirección ceremonial de la profesora Rita, donde se presentó una breve ponencia sobre el impacto de la educación artística en la docencia. Para finalizar, los estudiantes de Recursos Didácticos presentaron un acróstico.

Roger León/ PM