Conectando a los estudiantes con el arte en visita al Museo de Arte Moderno

Como parte de las actividades de la Semana Internacional de Educación Artística, estudiantes y docentes de la Licenciatura de Educación Artística de los Recintos Eugenio María de Hostos, EMH; Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, y Emilio Prud´Homme, EPH, participaron de un panel sobre cómo esa disciplina ha contribuido a forjar una cultura de la paz y ha aportado al desarrollo sostenible.

La coordinadora de esa área académica del Recinto LNNM, Carmen Mata, en representación de ISFODOSU ofreció unas breves palabras sobre el impacto que tiene la educación artística en los estudiantes, principalmente en los niños, porque desarrollan capacidades que les servirán para el resto de sus vidas.

El momento fue propicio para que la dramaturga Mayra Montaño expresara que el arte transforma, renueva y trasciende, así como influye de manera positiva en la manera conductual, humana y empática, reduciendo significativamente los comportamientos violentos en las aulas.

Mientras que Basilio Cabrera, de la Fundación Instituto Técnico Profesional de Educación Inclusiva abordó la importancia de la inclusividad en el arte, destacando la conducta integrada a través de la formación y capacitaciones continuas, con una visión creadora de oportunidades.

Participaron también representantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Dirección General de Museos, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros. Les acompañó la Coordinadora Nacional de la Licenciatura en Educación Artística, maestra Bernarda Jorge.

Al culminar el panel, los estudiantes de los distintos recintos, junto a sus docentes, hicieron un recorrido por los pasillos del Museo de Arte Moderno, donde apreciaron las distintas exposiciones, obras, detalles de artistas, como por ejemplo, la muestra del dominicano Iván Tovar; conociendo sus inicios, historia, inspiraciones, y apreciando sus obras.

Esta experiencia fue muy enriquecedora, porque docentes y estudiantes conectaron con las artes de distintas formas y para muchos fue su primera vez en visitar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Santo Domingo, ubicado dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Roger León / PM