ISFODOSU valora el Día Internacional del Juego

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego, fecha en que la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) impulsa desde su creación en 1998, espacios para valorar la importancia de este medio de la Educación Física en la vida del ser humano, a fin de promover el derecho a ser libre, creativo y espontáneo y a que el niño pueda explorar, experimentar, aprender y socializar de manera lúdica.

Representa una oportunidad para crear conciencia sobre los derechos que tienen los niños a jugar, a promover su crecimiento y fortalecimiento físico, a que exploren, a que desarrollen habilidades motrices y que estimulen el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje.

El juego estimula la imaginación, la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Socialmente, brinda la oportunidad de interactuar, cooperar, compartir y desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Además, contribuye al bienestar emocional, al proporcionarles un espacio para expresar emociones, manejar el estrés y desarrollar habilidades de autorregulación.

El juego desempeña un papel fundamental en el contexto educativo primario y secundario, puesto que es una forma natural de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes. A través de su promoción, los educandos experimentan situaciones, adquieren habilidades y conocimientos y desarrollan su imaginación, creatividad y capacidad para la resolución de problemas.

Crea un ambiente lúdico y divertido que estimula la motivación intrínseca de los niños y adolescentes para aprender, los cuales están más dispuestos a participar de manera activa en el aprendizaje cuando se les brinda la oportunidad de aprender a través del juego. Asimismo, promueve sus capacidades para explorar nuevas ideas, tomar decisiones, resolver problemas y pensar de manera creativa.

En el contexto universitario, el juego también desempeña un papel importante, aunque puede tener algunas diferencias en comparación con el de educación primaria y/o secundaria. Las formas en que el juego puede ser relevante en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se corresponden por medio del aprendizaje activo, en el que los estudiantes pueden participar en juegos de roles, simulaciones y actividades interactivas que les permitan aplicar conceptos teóricos a situaciones prácticas. Esto facilita la comprensión y retención de la información, así como el desarrollo de habilidades prácticas. De igual manera, puede ser utilizado como una herramienta para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, habilidades fundamentales en el entorno universitario y en el futuro laboral.

El juego favorece la creatividad y la imaginación de los estudiantes del ISFODOSU, debido a que se pueden explorar nuevas ideas, generar soluciones innovadoras y pensar de manera divergente. Sirve para promover el bienestar en el ISFODOSU, puesto que proporciona una pausa mental, ayuda a sopesar el quehacer académico y permite a los estudiantes relajarse y divertirse, esto contribuye a un ambiente universitario más equilibrado y saludable.

El juego enaltece nuestra razón de ser: La Educación Física.

Dr. Miguel Israel Bennasar-García
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña