Acto de apertura del Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura

El recinto de ISFODOSU en Licey al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, celebró el acto de apertura del Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.

El programa de este diplomado tiene como propósito general, lograr que los docentes desarrollen competencias que les permitan gestionar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de manera efectiva e integral, a través de la implementación de una metodología activa centrada en las necesidades formativas de los y las estudiantes.

Permitirá a los docentes del primer ciclo del nivel primario, desarrollar competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, debido al dominio de los contenidos y al contacto con las ideas actuales acerca de su didáctica.

Además, los maestros que lo realicen, estarán en capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo y aprendizaje de los y las estudiantes apoyados en una planificación y evaluación reflexiva, crítica y constante. Todo esto contribuirá a fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil.

El acto contó con la participación de Alejandrina Miolán, vicerrectora ejecutiva del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; Yosiris Toribio, encargada de la División de Postgrado y Educación Permanente del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; y Miguel Ángel Castillo, coordinador del Diplomado. Además, se contó con la presencia de las y de los docentes que participarán en el Diplomado, quienes se mostraron muy entusiasmados por el trayecto de aprendizaje que van a recorrer.

Durante las palabras de bienvenida la Vicerrectora reconoció el entusiasmo e interés de los participantes por continuar su formación. Además, enfatizó la necesidad de seguir introduciendo mejoras a los proceso de enseñanza y de aprendizaje, para aportar a la mejora de la educación en el sistema educativo dominicano y aportar al logro del cuarto objetivo de la meta 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe. (CEPAL 2019)