Docentes del ISFODOSU utilizan Redes Sociales y Podcasts como herramientas para reflexiones y prácticas en estudiantes

En búsqueda de innovar, los docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, implementaron con proyectos de reflexiones por las prácticas docentes desde la red social X, antiguo Twitter, y desarrollaron la creación de podcasts con los estudiantes del área de Ciencias Sociales.

La Mtra. Ana Teresa Valerio, quien es coordinadora de práctica docente del Recinto Emilio Prud´ Homme, EPH, expresó en la primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente realizada desde el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, que se vio motivada a crear una comunidad virtual que reflexiona desde X.

“He aprendido muchísimo del ISFODOSU porque empecé como docente y ahora estoy como directora, por lo que puedo confirmar que el sistema de práctica de la formadora de maestros está bien complementado”, aseguró.

Valerio agregó que en cada una de las etapas de las prácticas docentes se utiliza mucho el diario reflexivo, ya que, es una tarea titánica el volver a revisar y escribir.

Es por esto, que le surgió la idea de llevar los diarios reflexivos a X, para que no se queden en el aire y las experiencias de los practicantes sirvan de ayuda para otros estudiantes.

“El proyecto se realizó desde el EPH, llevando a cabo cuatro fases: creación de un diseño, conformación de un comité virtual de prácticas docentes, el desarrollo crítico creativo del pensamiento y una comunidad de prácticas docentes utilizando X”, informó Valerio.

Agregó que la creación de un diseño a cargo de la Mtra. Elisa Mena y uno de los compañeros del grupo de Investigación, Innovación Educativa en Entornos Virtuales, Ronald Mirabal.

“Como ya tenemos una plataforma que ya funciona muy bien, entendimos que a partir de la práctica cinco los estudiantes podían dar mejor formato a su trabajo final que tiene que ver con ese plan de intervención que ellos llevan a cabo a través de esas prácticas”, dijo Valerio.

A este recurso gratuito y de uso fácil se puede acceder entrando al X del ISFODOSU y buscando Comunidad JVM – EPH, donde por seguridad hay un moderador que se encarga de autorizar a quienes acceden.

“De los encuentros presenciales, se tomaba el contenido para la comunidad del X y con este proyecto, los estudiantes aprendieron a sintetizar las informaciones porque esa red social limitaba la cantidad de caracteres a publicar”, informó.

En el caso del proyecto de la Mtra. Mayra Leonard Ruiz basado en la creación de podcast educativos, para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales, los estudiantes utilizaron la página y aplicación: Wordpress.com

Leonard explicó que los alumnos trabajaron en varias modalidades: individual, dúos y grupos, redactar los guiones en base a los temas de prehistoria, la antigüedad, el mundo medieval y otros de la historia universal, luego fueron revisados por los maestros para grabar los podcasts y por último, fueron subidos a las plataformas de ISFODOSU Virtual.

La maestra aseguró que los estudiantes potenciaron las habilidades cognitivas ya que tuvieron que grabar varias veces, por algún ruido, la síntesis, el pensamiento crítico, lo que permitió reconocer estudiantes que son creativos.

“Las creaciones de podcast permiten a los estudiantes desarrollar competencias de oratoria, investigación y los repositorios sirven para crear y compartir conocimientos, ya que cada compañero tuvo que escuchar los podcast de los demás para luego comentar sobre ellos”, dijo Leonard a todos los presentes.

Estephania Castillo