El Recinto LNNM promueve una educación física de calidad para mujeres

El recinto del ISFODOSU ubicado en Licey Al Medio, Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, celebró un encuentro educativo para promover una educación física de calidad para las mujeres.

La actividad organizada por el Grupo de Investigación, Educación Física y Salud, GIEDUFIS, del Recinto LNNM, llevó como nombre: “Empoderamiento a través del movimiento: Promoviendo una Educación Física de Calidad para Mujeres”.

La moderadora del encuentro fue la Licda. María Díaz del Ministerio de Educación, MINERD, quien dio las gracias a todos los presentes por hacer compañía en tan importante ocasión.

Díaz expresó que el objetivo de la actividad fue proporcionar herramientas para fomentar la participación activa y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la educación física de calidad.

“Los ponentes estarán compartiendo una serie de investigaciones y puntos importantes y analizarán los objetivos y las barreras que tienen las mujeres en el ámbito de la educación física y el ejercicio, como estereotipos de género, falta de acceso, recusos y discriminación, que son dados a proporcionarse tanto en el nivel educativo en la secundaria, como escolar” aseguró Diaz.

Asimismo, la expertaq dijo que explorar los beneficios en las mujeres de una educación física de calidad contribuye a la autoconfianza y autoestima y el liderazgo.

De su lado, el Dr. Oscar José Incarbone, quien es director del Instituto Universitario YMCA (Young Men’s Christian Association), ubicado en Buenos Aires, Argentina e investigador asociado del grupo semillero de investigación: Educación Física y Salud del RLNNM, enfatizó que se deben realizar revisiones en los diseños curriculares con los maestrantes y hacer propuestas para aprovechar la oportunidad que ofrece la escolaridad donde todas las niñas reciben la materia de Educación Física y promover la igualdad de género.

“Es un gran desafío para que empecemos a crecer distintos defendiendo la igualdad, ya que la educación física es una escuela de valores”, afirmó el Dr. Incarbone.

De su lado, el Dr. Miguel Bennasar, docente de grado y postgrado de Educación Física y coordinador del GIEDUFIS manifestó que la educación física de calidad es un movimiento que aporta diversos elementos preponderantes en la vida social y estudiantil de los educandos que tiene que ver con la inclusión educativa.

“La alfabetización física es la que nos va a permitir orientar, dirigir y concienciar al estudiante sobre hábitos de vida y estilo de vida saludable, a través de una buena alimentación y las actividades físicas, la calidad de sueño y por esto, tenemos que seguir rompiendo esquemas para que la mujer tenga más protagonismo en actividades físicas y ejercicios físicos, en el deporte”, explicó el Dr. Bennasar.

Agregó que si se habla en el plano de la República Dominicana, un alto porcentaje de los atletas de alto rendimiento destacados son mujeres y mencionó como ejemplo a las Las Reinas del Caribe y Marileydi Paulino.

Durante la jornada, la Licda. Rosanna Licelot Capellán Caraballo, docente de educación física y maestrante de la Maestría en Educación Física Integral del ISFODOSU manifestó que las mujeres que realizan deportes se sienten más seguras, debido a que cuando se realiza actividad física, el cuerpo libera varias hormonas como la endorfina, dopamina y serotonina.

“La endorfina es la que nos da felicidad, la dopamina nos motiva a seguir adelante y la serotonina regula el estado de ánimo y reduce el estrés, ésta permite que podamos lograr hacer todas las cosas que queramos”, indicó Capellán.

Mientras que, el Dr. José Luis Rosario, docente de grado y postgrado en el área de Educación Física e investigador asociado del grupo organizador de la actividad, dijo que hay que destacar que la mujer tiene igualdad de capacidades que los hombres y que por un aspecto cultural, desde la infancia se le inculca la actividad física es para los niños.

“El hecho de permitir y motivar la participación de las chicas de igual manera que a los chicos, permitirá romper estereotipos y que las mujeres puedan desarrollar su fuerza y habilidades cognitivas”, explicó

De igual manera, las estudiantes: Kirsiry Vargas Peralta y Josdy Iluminada Gerónimo estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Física en el recinto LNNM y miembros semilleristas del GIEDUFIS coincidieron en que se debe crear un espacio donde una niña o joven se sienta cómoda, también brindarles para que estas puedan iniciar a realizar actividades físicas.

EC