Recinto Urania Montás celebra por todo lo alto el 49 Aniversario de su fundación

por Rafael Paulino
78 vistas

El recinto del ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, UM, celebró por todo lo alto el 49 Aniversario de su fundación, con la organización de una jornada de actividades en las que participaron estudiantes, maestros, colaboradores administrativos y miembros de la comunidad.

El programa abarcó un encuentro con periodistas de la ciudad de San Juan, en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Periodista; la inauguración de los Primeros Juegos Intramuros, la Conferencia “Aportes del Recinto Urania Montás al Desarrollo de la Región Suroeste”, realizada ante los miembros del Club Rotario Maguana Inc., así como un programa especial en TV Canal Sur, sobre la vida y oferta académica del Recinto UM.

Para la conmemoración, también fue dramatizada la historia del recinto, por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria. Asimismo, fue oficiada una misa de acción de gracias por las casi cinco décadas del UM; y se hizo entrega de los certificados de los diplomados Tecnología para la Educación, Inglés para Docentes y Valora Ser acto que culminó con un almuerzo conmemorativo para los graduandos del próximo 17 de abril.

Durante la homilía, Mons. Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan, reconoció la labor que ha desempeñado el recinto UM en la región Sur, gracias a los aportes y valores en la formación de docentes de calidad; a la vez pidió a Dios por la educación dominicana capaz de cambiar la mentalidad y el futuro de la juventud.

El vicerrector del recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua aprovechó la oportunidad para informar que se estará conformando la Pastoral Universitaria con el fin de analizar y desarrollar los procesos de transformación de los docentes para servir de una manera más digna y con más amor en la profesión.

De igual manera, resaltó la valoración que tienen los egresados de todos los recintos del ISFODOSU al ingresar a los centros educativos, gracias al alto porcentaje de aprobación en los Concursos de Oposición Docente, afianzando el compromiso de realizar cambios significativos en el sistema educativo dominicano.

Estas actividades contaron con la participación de directivos, docentes, estudiantes y colaboradores del recinto UM, así como de la Rectoría.

Un poco de historia

El Recinto Urania Montás inició sus labores como Escuela Normal el 10 de abril del año 1975, para ese entonces, otorgaba el título de Maestro Normal Primario. En la actualidad, se corresponde con una Institución de Nivel Superior conforme lo establecido en el Artículo 222 de la Ley General de Educación 66’ 97. La Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en su artículo 24, literal b, confiere otorgar títulos de grado y posgrado en áreas de Especialidad.

Su nombre honra a una destacada educadora dominicana, nacida en Santo Domingo el 26 de septiembre del año 1896 y fallecida en el año 1984. Fue discípula de los consagrados maestros Luisa Ozema, Eva María Pellerano, Federico Henríquez y Carvajal, Arístides Fiallo Cabral, entre otros. Se recibió de Institutriz Normal en 1912 y de Maestra Normal en el año 1913. Fue maestra de la Escuela Primaria Número Uno y del Liceo Leonor de Ovando. Dirigió la Escuela Primaria Intermedia Número Diez, fue profesora de la Escuela Normal Superior y en reconocimiento a su fecunda labor, se designa directora del Instituto Salomé Ureña.

RL

 

 

Te podría interesar