Recinto EPH realiza Conferencia: Neurodesarrollo, Una Mirada desde la Inclusión

El área de psicología de nuestro recinto ubicado en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, celebró la segunda versión de su Semana de la Psicología con la Conferencia “Neurodesarrollo, Una Mirada desde la Inclusión”.

La actividad, que tiene como objetivo, fomentar la conciencia sobre la inclusión y la diversidad en el aula desde un enfoque neuropsicológico y del neurodesarrollo, fue encabezada por la vicerrectora ejecutiva del Recinto EPH, doctora Ana Julia Suriel; la directora académica, Mtra. Yenny Rosario; la Dra. Shakira Vásquez, la licenciada Paulina Peralta y la licenciada Loidy Veras.

La Dra. Suriel, quien destacó el fundamento sólido del desarrollo humano y el manejo de la conducta, a través de la consecución de docentes de excelencia formados de manera integral.

“Hacemos mucho énfasis en este bloque de asignaturas del campo de la psicología porque para comprender cómo enseñar y aprender, tenemos que partir del proceso evolutivo en cada persona y su desarrollo cognitivo, porque el aprendizaje incluye múltiples dimensiones y se logra desde la inclusión con enfoques distintos de aprendizaje”, refirió Sor Ana Julia.

Mientras que la Mtra. Rosario recalcó el respeto como factor primordial en la comprensión para promover y aceptar la inclusión en los centros educativos donde la diversidad de capacidades enriquecerá las enseñanzas de los alumnos.

La jornada abarcó las ponencias: Condiciones de Neurodesarrollo en el Aula. Cuando la Neurodiversidad ingresa a las Aulas; Herramientas a utilizar en el aula para lograr la Inclusión y Neurodiversidad: Una mirada Integral para lograr el Equilibrio frente a los Retos y Desafíos.

En la primera de estas, a cargo de la Pediatra-Neuropsicóloga Clínica, la Dra. Shakira Vásquez presentó las variables que participan en el neurodesarrollo, que son naturaleza/biológica, crianza/ambientales y la interacción recíproca y plástica y cómo inciden en las etapas del desarrollo.

“El rol como docentes de ser expectante, vigilante y responsable, pero para esto deben de saber identificar los trastornos del neurodesarrollo, que son discapacidad intelectual, espectro autista, motores y específicos de aprendizaje. Una vez comprendamos esto, seremos capaces de analizar cuándo referir un estudiante, implementar estrategias inclusivas en la escuela y visibilizar la inclusión como mejora del aprendizaje”, afirmó la Dra. Vásquez.

La segunda intervención estuvo a cargo de la neuropsicóloga clínica, licenciada Paulina Peralta, quien abordó la identificación de los trastornos del desarrollo neurológico: discapacidades intelectuales, de comunicación, espectro autista, déficit de atención con hiperactividad, específico y no específico, como síndromes y daño cerebral, etc.

“En el caso de la discapacidad intelectual podemos usar estrategias en el aula como explorar las competencias que posee el estudiante en las asignaturas, intereses, necesidades y motivaciones y en el caso del trastorno de la comunicación hablar con claridad y pronunciar adecuadamente las palabras, evitar el lenguaje infantilizado, entre muchas otras”, recalcó la licenciada Paulina.

La psicóloga clínica con Máster en Terapia Familiar, licenciada Loidy Veras, planteó la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal, al reflexionar en estar alerta sobre situaciones, elementos e incluso personas que permitan una carga excesiva y limite la capacidad de eficientizar el trabajo.

“El manejo adecuado del estrés en todas las áreas es crucial, más en el docente, porque ustedes transmiten a los estudiantes conocimientos y sentimientos. Por eso el autocuidado, establecimiento de límites, buscar apoyo, desarrollar habilidades de afrontamiento, practicar la empatía y buscar formación y desarrollo profesional serán sus aliadas en la salud e inteligencia emocional”, dijo la licenciada Loidy.

Al finalizar las intervenciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a las expositoras con el objetivo de aclarar dudas y mejorar sus dinámicas en el aula. Se realizó la entrega de certificados a las expositoras como muestra de gratitud por sus aportes.

El evento se llevó a cabo en el Salón Kellog’s de la Universidad ISA-EPH y se transmitió por la cuenta de Instagram @isfodosurdo, el 21 de marzo, fecha que se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Ante la ocasión los docentes, estudiantes, personal administrativo del EPH, como apoyo, se vistieron de colores distintivos y medias dispares.

Roger León / PM