Recintos celebran el Día Mundial de la Educación Física

En un acto cargado de energía y entusiasmo, el recinto del ISFODOSU en Santo Domingo especializado en educación física, Eugenio María de Hostos, EMH, se convirtió en sede de las celebraciones del 6 de abril, fecha declarada como el Día Mundial de la Actividad Física

La jornada reúne cada año a actores de la academia y entidades vinculadas para concienciar sobre la relevancia de realizar de forma rutinaria ejercicio físico y resaltar la importancia de la inclusión, a través de la búsqueda de una sociedad pacífica en los entornos, con encuentros recreativos, deportivos y educativos.

Con la participación de invitados especiales, colaboradores, docentes y personal administrativo del ISFODOSU, se realizó el acto inaugural, donde la vicerrectora ejecutiva del recinto anfitrión, EMH, Mtra. Cristina Rivas Sosa, destacó las ventajas de la realización de la actividad física de manera frecuente, tomando en cuenta los rangos de edad para esta práctica.

Rivas mencionó que “hay un tipo de deporte para cada persona” y resaltó los altos índices de enfermedades no transmisibles que se han detectado en los últimos años en poblaciones de diferentes edades debido, principalmente, al sedentarismo.

Durante la jornada se presentaron el Politécnico María de la Altagracia de Villa Duarte, POMAVID, el equipo dominicano de Olimpiadas Especiales y Campeón de Gimnasia en el Torneo Olímpico Berlín 2023, el cuerpo de atletas de las Olimpiadas Especiales, ganadores también del Oro en las Olimpiadas Especiales Dubai 2019.

También se llevó a cabo el acostumbrado Torneo de Ajedrez, resultando ganadores del primer y segundo lugar dos estudiantes del POMAVID, Mía Rodríguez y Abel Bello, respectivamente, y Ryan Pérez del Recinto EMH en tercer lugar.

Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

El recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, con el lema: “Muévete y Vive Feliz”, realizó diversas actividades físicas para su comunidad académica, centrándose en el bienestar físico y mental de los estudiantes, proporcionando oportunidades para conocerse, trabajar juntos y desarrollar relaciones interpersonales, contrarrestando problemas de salud como el sobrepeso, el estrés, la ansiedad o la fatiga.

Entre las actividades que se dieron cita, está una jornada de zumba, una merienda saludable, presentaciones gimnásticas, voleibol, baloncesto 3×3, futbolín, mini tenis de campo, béisbol y tenis de mesa adaptado.

El recinto LNNM se preocupó por concienciar a la comunidad sobre los beneficios físicos, mentales y emocionales de la actividad física regular, destacando su papel en la mejora de la calidad de vida y la prevención de enfermedades crónicas y fomentar la participación activa, acorde con las preferencias y necesidades de los estudiantes, promoviendo así la diversidad de opciones disponibles.

Intercambio amistoso entre el LNNM y EPH

También, con éxito se hizo el intercambio amistoso de tenis de mesa entre los recintos en Licey Al Medio, LNNM y Santiago, Emilio Prud´Homme, EPH, donde los estudiantes participantes gozaron de un espacio alegre, colaborativo y de sana competencia. El resultado fue un empate entre los dos equipos participantes, quedando el acuerdo de un próximo encuentro en las instalaciones del LNNM para determinar quién se alza con el triunfo.

Los docentes Cándida Joaquín, del LNNM y David Vila, del EPH se mostraron muy interesados en continuar con estos intercambios inter-recintos que fomentan una cultura competitiva y académica.

Sobre el Día Mundial de la Educación Física

El día Mundial de la Actividad Física, se celebra el 6 de abril de cada año, a partir de una determinación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que data del año 2002. El fin de este día es concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud.