Rectora de ISFODOSU diserta en Webinario internacional REDUCAR dedicado a Paulo Freire

por Rafael Paulino
453 vistas

La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, disertó, junto a otros rectores de universidades pedagógicas de la región, en el Webinario organizado por la red REDUCAR, “Construyendo Nuevos Mundos Posibles Desde la Educación”.

Por segundo año consecutivo, la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, realizó un Webinario virtual alusivo a temas de interés para las universidades pedagógicas de América Latina y el Caribe.

En este 2021, la temática fue dedicada al pedagogo brasileño Paulo Freire, reconocido a nivel mundial por sus aportes intelectuales al campo de la educación emancipadora, la educación como práctica de la libertad, la pedagogía, en particular a la educación popular, a la educación comunitaria y a la pedagógica crítica.

Los conversatorios se llevaron a cabo en dos jornadas realizadas los días 19 y 20 de agosto, con una duración de dos horas, y fueron transmitidos por el canal Youtube de REDUCAR y retransmitido por los canales de las instituciones miembros.

La primera jornada del día 19 contó con la participación de rectores universidades pedagógicas miembro. Los rectores Adrián Cannellotto, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina; Leonardo Fabio Martínez de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia; Graciela Urías, vicerrectora de Gestión y Postgrado, en representación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Educador; Hermes Alduvin Díaz de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Honduras.

También disertaron los rectores Rosa María Torres Hernández de la Universidad Nacional (UPN), México y la Dra. Nurys del Carmen González Durán, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, de la República Dominicana, que ejerció la primera secretaría general desde 2018 a 2020.

En su intervención, la Dra. Nurys del Carmen González, manifestó que ISFODOSU comparte en su filosofía de formación algunos de los planteamientos de Paulo Freire.

En ese mismo sentido, la académica mencionó las competencias que deben poseer los docentes del Instituto las cuales incluye: la intra e interpersonal, la sociocultural, las profesionales del docente, comunicativas y las de pensamiento reflexivo y crítico, todas ellas relacionadas con el pensamiento crítico y filosófico de Paulo Freire.

“En ISFODOSU, desde el primer año, los estudiantes son expuestos a una interacción, ayudantía y nociones didácticas en diferentes escenarios educativos, y, las prácticas realizadas por los futuros docentes, están siempre mediadas por la reflexión, la acción pensada y el diálogo”, resaltó la Rectora de ISFODOSU.

Además, dijo, ISFODOSU cuenta con plataformas de ayuda como el diplomado Valora Ser, y, el proyecto ACCESS, que busca la inclusión de personas en todos los niveles. Así también, que la entidad participa, a través de sus programas de extensión, dando apoyo comunitario.

El segundo día del webinario expusieron diversos especialistas regionales, sobre el legado y aportes de Paulo Freire. Entre ellos, José Eustaquio Romao, doctor Alfonso Torres Carrillo, María de Lourdes Valenzuela y Darío Pulfer.

https://www.youtube.com/watch?v=zCkbLcDdNTEhttps://www.youtube.com/watch?v=UXHt6jjYc3Q

Te podría interesar