Docentes de ISFODOSU hablan de sus experiencias investigativas

El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la charla, La rigurosidad en la contextualización de un instrumento de investigación, dictada por los neuropsicólogos clínicos y docentes Diego La Rotta y Diógenes Lizardo.

Durante el encuentro, celebrado en modo virtual, los expositores presentaron sus experiencias investigativas y abordaron los elementos a tomar en cuenta antes de iniciar una investigación.

En su intervención, La Rotta precisó que lo primero que se debe hacer antes de iniciar una investigación es plantearse las preguntas ¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Cómo? debe empezar el proceso de investigación.

De su lado, Lizardo, planteó que es necesario la producción de nuevos conocimientos que enriquezcan el marco de estudio de las ciencias de la educación, así como formar docentes investigadores, capaces de transformar la práctica educativa, la cual cada día gana mayor importancia.

El Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, fue otro de los temas tratados, definido por los investigadores como los síntomas físicos y psíquicos fruto del trabajo intenso, hasta el límite de alterar la personalidad y la autoestima del trabajador.

“Las principales dimensiones de este síndrome son: el agotamiento emocional, la actitud fría y despersonalizada y, la baja realización personal y laboral, las cuales pueden afectar la calidad de vida, la salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida de quienes lo padecen”, precisó La Rotta.

“Es alto el impacto que tiene la labor docente en el proceso de crecimiento personal de los estudiantes y las posibles disonancias cognitivas ante reactivos que ponen al descubierto las competencias y actitudes profesionales”, enfatizó Lizardo.

Para llegar a esas conclusiones, los maestros La Rotta y Lizardo realizaron un estudio de investigación (2021) con 162 docentes de Educación Física del nivel secundario, del sector público y privado del país, en el cual se encontró que, los entrevistados tenían una conducta evitativa en el agotamiento emocional para ocultar deficiencias en su desempeño por temor a una consecuencia laboral adversa, incluyendo la pérdida de motivación y progreso hacia sentimientos de inadecuación y fracaso.

El Mtro. Henyer Zamora fue el moderador de la actividad en la que participaron maestros y estudiantes del recinto EMH.