Nacida en Santo Domingo, donde reside hasta el día de hoy, Dayanira Rijo Herrera es colaboradora del ISFODOSU en el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, donde se desempeña como Encargada de Recursos Humanos desde agosto de 2024.
Estudió en el Politécnico Virgen de la Altagracia de la Avenida Venezuela en Santo Domingo Este, donde se graduó en 2002 de Bachiller Técnico en Contabilidad.
Concluyó sus estudios universitarios en el 2009, titulandose de Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Santo Domingo y de inmediato inició una maestría en Recursos Humanos en la Universidad APEC.
Rijo Herrera ingresó a trabajar al ISFODOSU en enero del año 2005 en el Recinto EMH del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, en Santo Domingo, y a mediados de ese mismo año, pasó al recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, como Secretaria Ejecutiva del entonces vicerrector ejecutivo Marcos Vega Gil.
Describe su trabajo en recursos humanos como “su pasión”. En el 2008 inició el proceso de evaluación que le permitió el cargo de “Analista de Recursos Humanos” otorgándole el cargo de carrera administrativa.
Agotó otro tiempo de trabajo en el recinto EMH desempeñándose como recepcionista, así como en el área de Biblioteca y en la Dirección Académica hasta que, en el año 2013 es solicitada nuevamente para trabajar en Recursos Humanos en la sede de la Rectoría del ISFODOSU.
“De los subsistemas de Recursos Humanos me llaman mucho la atención el proceso de Reclutamiento y Selección y también Relaciones Laborales”, sostiene Dayanira.
Actualmente Dayanira funge como Analista de Nómina, en esta posición trabaja con el proceso de pagos de ayudas de estipendios estudiantiles y otros trámites administrativos en el Recinto EMH.
“Trabajo en un ambiente laboral muy familiar” indica la especialista en Recursos Humanos, a la vez que destaca la importancia de la libertad que tiene de poder pedir asesoramiento o ayuda a cualquier persona al momento de requerirlo. Dayanira indica que puede reafirmar la frase “Todos somos ISFODOSU” ya que, aunque parezca cliché, es una realidad.
Tras 20 años de trabajo en la universidad, recuerda su amistad y hermandad con compañeros con quienes ha compartido espacio más allá de la oficina. Tal es el caso de su eterna amiga Gildania Grullón, fallecida durante la pandemia que dejó el Covid-19 a mediados del 2020.
Dayanira nos cuenta que en ISFODOSU ha visto gente irse, gente llegar, gente crecer, lo cual le anima porque se siente bien viendo personas con las que inició y que aún se encuentran juntos, reafirmando el concepto de familia del ISFODOSU.
FPG