El proyecto Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, aperturó el primer Taller Reflexivo en Lengua Española y Matemática en el municipio Sabana Larga de la provincia de San José de Ocoa, en el marco del programa de intervención que se implementa en el Distrito Educativo 03.
La Dra. María del Rosario, coordinadora general del EFCCE, expresó que esta actividad forma parte de un proceso pensado para modelar prácticas innovadoras, evidenciando los momentos de una clase y los diferentes componentes curriculares planteados en la Adecuación Curricular, Nivel Primario, 2023, a partir de las secuencias didácticas.
Informó que los Talleres Reflexivos fueron impartidos por docentes líderes, formados durante la primera y segunda etapa del proyecto y la selección fue realizada bajo la responsabilidad de los facilitadores y el equipo gestor del proyecto, luego de participar en los diplomados: Alfabetización inicial en Lengua Española, Matemática y Evaluación de los Aprendizajes desde el Enfoque por Competencias.
En los talleres se observó el uso de estrategias de recuperación de saberes previos, recuperación de la percepción individual, problematización e indagación dialógica, con énfasis en la ejemplificación, modelado, resolución de problemas y producción de diversas actividades relativas a la construcción de saberes, aplicando técnicas que propicien la alfabetización inicial en el dominio de la lectura, escritura y matemática, en coherencia con la evaluación.
Los talleres fueron coordinados por la Mtra. Mauricia Oscadia Flores, encargada del Nivel Primario y los técnicos: Marcos Luis Báez, Julio Cesar Urbáez, Maiker Echevarría y Keyla Martínez encargados de la Red.
Los docentes líderes encargados de impartir las clases fueron: Mariana Celinet Zoquiel Presinal, en el área de Lengua Española y Joerlin Javiel Castillo Báez, en Matemáticas.
El proceso se realizó conforme a la planificación, donde los docentes mostraron buen dominio de las competencias, manejo del contenido a partir del uso de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje, buen manejo de la disciplina y atención a la diversidad de los estudiantes, entre otros.
Los participantes valoraron el encuentro como creativo, innovador, oportuno, enriquecedor, participativo, sobre todo, reflexivo y retador. Reconociendo que son prácticas innovadoras, que les permiten compartir sus experiencias a través de la reflexión presentadas por las docentes, y estas promueven la interacción y la construcción de conocimientos sobre la base de las experiencias.
Los talleres fueron realizados en el salón de actos del Centro Educativo Sabana Larga y asistieron docentes, coordinadores y técnicos distritales del nivel primario, de los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba.
EC