El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su 5.0 Congreso Caribeño de Investigación Educativa 2025, CCIE, con la participación de unos 400 docentes investigadores, de 13 países de Iberoamérica.
El encuentro académico aglutinó un total de 254 ponencias de un total de 357 aprobadas por el Comité del Congreso. De éstas, 203 pertenecen a investigadores internacionales de países como Colombia, España, Chile, México y otros territorios iberoamericanos.
El acto de apertura del Congreso contó con palabras a cargo de la vicerrectora de Postgrado e Investigación del ISFODOSU, Mtra. Andrea Paz, quien habló en representación de la Rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y destacó la importancia de promover la investigación y la divulgación científica para la transformación de la educación.
“Con el lema ‘Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio’, asumimos el desafío de repensar la educación en un mundo marcado por complejidades, desde la urgencia climática hasta la revolución tecnológica. Reafirmamos nuestra convicción de que la educación de calidad es aquella que no deja a nadie atrás”, enfatizó Paz.
Asimismo, la Vicerrectora destacó el hecho de que las actas derivadas del congreso serían indexadas en bases de datos de prestigio internacional como Dialnet y Zenedo, así como en el portal del ISFODOSU, para garantizar que docentes, funcionarios, y las comunidades educativas de todo el mundo tengan acceso a ellas.
Paz puso de relieve que en el marco del Congreso se llevó a cabo el III Encuentro Internacional de Facultades de Educación, en un esfuerzo conjunto de ISFODOSU, la Universidad Henríquez y Carvajal, UFHEC, la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla, y el proyecto ECALFOR (Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y el Caribe.
“Esta convergencia nos llena de esperanza, porque es un indicador de que estar comprometidos con la investigación y la divulgación científica, es el camino más certero hacia acciones transformadoras para nuestros sistemas educativos”, aseguró Paz.
En esta quinta edición participaron ponentes nacionales de instituciones como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE; el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Minerd; y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Otras entidades representadas fueron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA; la Universidad Católica Nordestana, UCNE; la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD; la Universidad Católica Tecnológica Del Cibao, UCATECI; la Universidad Iberoamericana, UNIBE; la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC; la Universidad Isa, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, Fe y Alegría Dominicana.
En el plano internacional participaron docentes de diversas universidades entre ellas: Universidad de Sevilla; Universidad de Playa Ancha, de Chile; así como Universidad Pedagógica Nacional, y Universidad de Antioquia, de Colombia.
También participaron representantes de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Granada, de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, de la Universidad de Granada, de la Universidad de Salamanca, y, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de España.
De igual manera, participaron investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa en Chile y de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla de la Universidad de Granada.
En este congreso organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU desde su Dirección de Investigación, se centró el desarrollo sostenible, la adaptación de la educación a las demandas actuales, lo que implica integrar la innovación en los procesos educativos, también la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en la enseñanza, la promoción de la educación inclusiva.
Conferencias magistrales
El Congreso Caribeño contó con cuatro conferencias magistrales: “Los retos del sistema educativo y del desarrollo social ante las altas capacidades”, por Javier Tourón de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR; “La Inserción profesional de graduados de educación”, a cargo de Oswaldo Lorenzo,de la Universidad de Granada.
También se presentó la conferencia titulada “Inteligencia Artificial en el Aula. De los mitos a la realidad”, dictada por Francisco José García Peñalvo de la Universidad de Salamanca; así como “Hacia una Educación transformadora: el presente como reto, el futuro como posibilidad”, por María José Bautista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Asimismo, el Congreso contó con varias dinámicas de networking y reflexión donde oyentes, potentes y talleristas aportaron sus puntos de vista sobre los temas abordados por los conferencistas, a cargo de la dominicana Paola Pimentel.
EC