El Recinto Urania Montás concluye proyecto de Lengua de Señas para promover la comunicación inclusiva

por Rafael Paulino
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El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde su Recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, llevó a cabo el acto de cierre del proyecto: Desarrollando la Lengua de Señas como Herramienta para Potenciar la Comunicación Inclusiva en los Estudiantes de 5to grado del Centro Educativo Pedro Francisco Bonó, año escolar 2024-2025.

El proyecto tiene como objetivo diagnosticar las concepciones previas sobre la lengua de señas; diseñar e implementar actividades pedagógicas para la enseñanza de la lengua de señas a estudiantes oyentes; y evaluar el impacto de estas acciones en el desarrollo de una comunicación más inclusiva.

Enmanuel Segura Gómez, Esthefani Jáquez Amador y Yeldin Reyes, bajo la orientación del docente Carlos Arthuro González Lara, quienes desarrollaron el proyecto, explicaron que el proyecto de investigación surgió a partir de una realidad observada, en la cual identificaron que los estudiantes oyentes del Centro Educativo Pedro Francisco Bonó comparten espacios comunes (recreo, almuerzo, áreas deportivas, izada de bandera) con los estudiantes de la Escuela de Sordos Frederick Solís Martínez, sin lograr establecer una comunicación efectiva.

A partir de esta necesidad, el equipo decidió implementar estrategias pedagógicas para fortalecer la competencia comunicativa en su dimensión no verbal, a través de la enseñanza de la lengua de señas.

Entre las actividades implementadas se destacan talleres de verbos básicos, señas familiares para la comunicación en casa y la comunidad, dramatizaciones en lengua de señas y actividades prácticas, promoviendo tanto el aprendizaje del sistema lingüístico como el desarrollo de la empatía y el respeto hacia la comunidad sorda.

Como parte del cierre, los estudiantes participaron junto a padres, madres y docentes en un rally interactivo, en el cual pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, realizando conversaciones en lengua de señas sobre información personal, como fechas de nacimiento, nombres y verbos de uso frecuente. Además, se proyectó un video recopilatorio de los momentos más significativos del proceso. Los estudiantes interpretaron en lengua de señas la canción “Todos somos iguales”.

En el marco del evento se creó un espacio de valoración, donde padres, docentes, estudiantes y autoridades compartieron sus impresiones sobre la experiencia, destacando los aprendizajes significativos alcanzados, el fortalecimiento de la comunicación inclusiva y el impacto positivo en la comunidad educativa.

El ISFODOSU, a través de este tipo de iniciativas, reafirma su compromiso con la formación de docentes sensibles, capacitados y comprometidos con los principios de inclusión, equidad y respeto a la diversidad.

AS/EC/MS

 

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