Voluntaria Japonesa en el ISFODOSU recibe junto a autoridades al vicerrector Universidad en Japón

por Rafael Paulino
51 vistas

La vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, recibió, en representación de la rectora Dra. Nurys del Carmen González, al vicerrector de la Universidad de Hiroshima, en Japón, Yasushi Maruyama.

La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Dra. Gleny Bórquez inició el encuentro con las palabras de saludos y bienvenida y luego realizó una breve exposición del Sistema Educativo Dominicano.

De su lado, la Dra. Gálvez explicó a los invitados japoneses el proceso que tuvo que realizar la academia para convertirse en una institución de educación superior.

“Uno de nuestros desafíos para pasar de escuela normal al instituto superior que somos hoy, fue aumentar la carga académica, enfocar las carreras por materias y orientaciones educativas, pero sobre todo, fortalecer las horas de práctica”, explicó la Dra. Gálvez.

La Dra. Gálvez precisó que los estudiantes del ISFODOSU reciben una formación integral, con diplomados en inglés, tecnología y valores. Asimismo, explicó la formación enfocada en la práctica que es un pilar en la formación en nuestra institución.

“Los estudiantes deben realizar cuatro niveles de prácticas, durante los cuatro años de estudios y deben realizar un diario reflexivo a medida que se va completando para reconocer en que deben fortalecer sus conocimientos”, agregó la vicerrectora.

Según la traducción de la intérprete, Mari Shimazaki, el vicerrector Maruyama expresó que su visita se debió a conocer las instalaciones y los laboratorios de Biología del Recinto FEM.

“Nuestra universidad está en el mismo proceso que ustedes pasaron cuando cambiaron de escuela normal a instituto superior y por eso estamos aquí para escuchar sobre sus experiencias con el proceso para tomar en cuenta en nuestra universidad”, explicó Maruyama.

El Mtro. Miguel Ángel Guevara, coordinador general de Biología y la Mtra. Nilsa Mella coordinadora del área de Ciencias de la Naturaleza explicaron sobre el Sistema Formativo del ISFODOSU.

Entre los acompañantes de Maruyama, estaban en representación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, en la República Dominicana: la asesora en formulación de proyectos, Kayo Omachi; la oficial de programas, Laura Mella; la coordinadora de voluntarios, Akiho Saito y la representante residente, Kota Sakaguchi.

Además, estaban las pasantes: Elin Fredander de la Universidad Waseda y Kazuho Sugihara de la Universidad Kyushu, ambas ubicadas en Japón.

De esta actividad, también formaron parte el director administrativo del FEM, Luis José Pérez; las coordinadoras: Ruth Pérez de prácticas docentes; Nilsa Mella del Área de Ciencias de la Naturaleza; Bilda Valentín de Pedagogía e Issa Morillo representante de la JICA.

Maestra japonesa realiza voluntariado en el ISFODOSU

Desde el 8 de octubre del 2023, se encuentra como maestra voluntaria en el ISFODOSU, la joven de origen japonés Sayaka Yamada.

“El motivo inicial de llegar como docente de intercambio al Recinto FEM es aprender español para poder impartir clases a latinoamericanos desde Japón”, expresó Yamada.

La maestra voluntaria agregó que planea durar dos años como voluntaria en el ISFODOSU, para impartir algunos talleres que se están organizando sobre la historia de Japón, el origami y otros temas referentes a la cultura nipona.

Yamada es licenciada en educación egresada en el 2015 de la Universidad Shizuoka en Japón, donde también realizó un postgrado en Ciencias de la Naturaleza y Educación Física desde el 2016 al 2018.

EC

Te podría interesar