Voluntaria japonesa del Recinto FEM comparte su experiencia y baila merengue

Desde el 8 de octubre del 2023, se encuentra como maestra voluntaria en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, la joven de origen Japonés Sayaka Yamada.

Aunque el motivo inicial de llegar como docente de intercambio al Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo es aprender español para poder impartir clases a latinoamericanos en su país; la joven docente se sintió motivada de formar parte del grupo folklórico y aprender a bailar merengue.

Yamada nos cuenta que desde su país natal solía bailar, pero que a diferencia de la República Dominicana que se bailan las coreografías en pareja, en Japón solo bailan las mujeres.

“Tuve que acostumbrarme para poder dejar de pisar los pies de los chicos, pero agradezco la paciencia que me tuvieron”, dijo Yamada.

Para ella en su proceso fue más fácil aprender a bailar merengue, aunque eso conlleva saber realizar los movimientos de la falda.

“La maestra Anita y los muchachos me ayudaron mucho, sabían explicarme con palabras que podía entender. Me gustaba grabar las prácticas para corregir las técnicas y poder hacerlo bien”, agregó Yamada.

La maestra Anita Pérez, indicó que Sayaka mostró interés desde su llegada al ISFODOSU en aprender a bailar merengue y como ella siempre está dispuesta a enseñar, la incluyó en el Grupo Folklórico del recinto al que pertenece.

“Yamada tiene más flexibilidad de su horario para las prácticas. Es una persona muy aplicada, le gusta preguntar, que le colaboren y sin decirle nada siempre está observando para perfeccionar y ha servido de ejemplo para los compañeros del grupo con la puntualidad y la dedicación que siempre asiste”, manifestó la Mtra. Pérez.

Agregó que entre sus planes con la maestra voluntaria, está que aprenda a bailar Palo, Mangulina y otros bailes típicos que aunque representan la cultura dominicana no son tan reconocidos internacionalmente, pero considera que Yamada puede llevar la enseñanza y el conocimiento de esos bailes a Japón.

El estudiante de término de la Licenciatura en Ciencias Sociales y también co-coreógrafo del grupo folklórico del Recinto FEM, Omarlin Solano Vizcaíno explicó que en el grupo aún hay estudiantes que les lleva meses aprender merengue y sentirse seguros de debutar en una presentación, pero Sayaka en pocas semanas pudo hacerlo.

“Me sorprendió cuando la maestra Anita me dijo que le íbamos a enseñar merengue a Sayaka y lo primero que pregunté fue que si sabía español, le buscamos la forma y ella aprende demasiado rápido”, manifestó Solano.

El futuro docente dijo que a pesar de que la falda pesa mucho, la joven japonesa aprendió todas las técnicas.

Para él, esta experiencia fue un choque de culturas y costumbres que tuvo excelente frutos y por eso, ahora la enseñan a bailar bachata para que pronto pueda realizar otra presentación como la realizada recientemente en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM.

Sayaka permanecerá dos años como voluntaria en el ISFODOSU, para impartir talleres de origami, la historia de Japón, entre otros temas referentes a su país de procedencia.

Yamada es licenciada en educación, egresada en el 2015 de la Universidad Shizuoka de Japón, donde también realizó un postgrado en Ciencias de la Naturaleza y Educación Física desde el 2016 al 2018.

Durante su postgrado en Educación Física le impartieron clases de baile y es por esto que dice que como en Japón bailar es parte de lo que debe enseñar por su espacialidad, le encantaría ser como Anita, “una maestra que enseña coreografías a sus estudiantes, de manera alegre”.

EC