Yary Moreily Álvarez Nova: Egresada del Recinto FEM-Loyola “El que estudia en ISFODOSU tiene calidad como docente”

Advirtió en sí misma una maestra en potencia, desde temprana edad dedicó tiempo y esfuerzo a sus estudios y, por recomendación de algunos conocidos, se inscribió en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, donde se tituló como Licenciada en Educación Primaria Segundo Ciclo en 2020, Yary Álvarez nos cuenta con orgullo su trayectoria profesional.

Nació en 1998 en el municipio de Cambita Garabito en la Provincia de San Cristóbal. Proveniente de una familia cristiana, su infancia se desarrolló en medio de la unidad y el afecto cercano.

“Somos muy unidos y siempre estamos presentes en todos los momentos”, afirma Yary

Estudió en la Escuela Básica Pedro Domínguez en su pueblo natal. Graduada de Bachiller en el Instituto Politécnico Cambita, IPC, en ambos centros educativos demostró aplicación en sus estudios y recibió varios reconocimientos por ser estudiante meritoria y su participación en competencias nacionales y provinciales.

Su madre, también maestra, inculcó a Yary, desde temprana edad, el amor a la docencia. Amor que la llevó a ingresar a ISFODOSU tras finalizar el bachillerato con tan solo 17 años.

“Se notaba porque desde pequeña mis maestros veían algo en mí y en ocasiones me ponían como ayudante en las clases”, comenta Licenciada Álvarez Nova.

Fruto del convenio de ISFODOSU y el Recinto FEM estudió en San Cristóbal, con el prestigioso Politécnico Loyola de San Cristóbal.

La Maestra Álvarez Nova recuerda con cariño la motivación de la Maestra Elvira De La Cruz; a quien destaca por su apoyo y motivación constante.

“Siempre fui enfocada en la meta que tenía que era ser maestra y contaba con el apoyo de mi familia” dice Yary.

La joven maestra, quien se identifica con la frase “esto también pasará”, se graduó en ISFODOSU en octubre de 2020, una cosecha en medio de la pandemia ocasionada por el virus del COVID-19.

Participó en el concurso de oposición para docentes y aprobó las evaluaciones, fruto de ello el MINERD le designó para laborar en la Escuela Rafaela Corporán Yoli de la comunidad El Tablazo en Cambita, El Pueblecito.

Actualmente se encuentra cursando la Especialidad en Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, para luego estudiar Tecnología Educativa e Inteligencia Artificial.

Por la oportunidad de formación que le brindó el ISFODOSU, Tary Moreily exhorta a los se encuentran estudiando en su alma mater a que no desmayen y pongan todo su empeño en formarse como docentes de calidad para que puedan impactar en nuestra sociedad.

“El que estudia en ISFODOSU tiene calidad como docente. Ser egresada de ISFODOSU marca una diferencia en la práctica pedagógica. ISFODOSU te forma en buena práctica y en diferentes escenarios” indica la docente.

Define al docente como una persona con habilidades para la enseñanza, con empatía y solidaridad y sobre todo con amor a servir a los demás.

Yary disfruta de su tiempo libre saliendo a conocer lugares nuevos, a comer, ver películas, ir al río, compartir con familiares y amigos.

A principios del año 2023 contrajo matrimonio con el joven empresario e ingeniero, Natanael Paniagua, con quien desarrolla un proyecto de emprendimiento basado en aguacate y lo denominan “Avocado Travel” con sede en Cambita.

Concluye haciendo la recomendación a los jóvenes para que consideren a ISFODOSU como su primera opción de estudios por considerar que es donde aprenderán lo que realmente necesitan para ser buenos docentes.

FP