Una forma diferente y creativa de enseñar Lengua Española y Literatura

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado clausuró el programa de la primera cohorte de su Maestría en Lengua Española y Literatura

Con la celebración de un seminario que contó con una conferencia magistral y exposiciones artísticas, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, clausuró la primera cohorte del Programa de Maestría en Lengua Española y Literatura, celebrada en el Recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM.

El evento, denominado Enseñanza Creativa de la Lengua y La Literatura, fue celebrado en modalidad virtual y organizado por los 31 docentes que cursaron y culminaron el programa de manera satisfactoria.

La Dra. Florilena Paredes, conferencista invitada, trató el tema “Enseñar con Creatividad la Lengua y Literatura”, precisó que, como disciplina centrada en el uso expresivo de la palabra escrita, la literatura tiene una función estética, cultural, simbólica y efectiva.

“Es un gran placer estar con ustedes, aunque sea de manera virtual, hoy en día están viendo los frutos que han cosechado con todos sus esfuerzos” indicó la Dra. Paredes.

De su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, tuvo las palabras centrales de la actividad de clausura y destacó el esfuerzo de los participantes, que lograron culminar el programa contribuyendo así a que ISFODOSU cumpla con su compromiso de contribuir con la formación permanente de los maestros del país, en áreas temáticas fundamentales para la educación de nuestros escolares.

“Tengo la certeza de que esta formación los va a ayudar a convertirse en mejores docentes y a formar mejor a sus estudiantes en Lengua y Literatura, les auguro una jornada de muchos éxitos a todos los participantes”, manifestó Paz.

La forma innovadora de presentar los proyectos de tesis a través de un seminario y de forma creativa, tuvo como objetivo exponer los conocimientos que durante dos años fueron construyendo los maestrantes en las áreas de la Lengua y Literatura, mostrando a su vez, que estas asignaturas pueden ser enseñadas con creatividad.

Para las presentaciones de temas de tesis, los maestrantes utilizaron la actuación, el cuento, la poesía, el teatro, las décimas, así como el montaje de un programa radial y otro de panel para la televisión.

Al finalizar el acto, la Mtra. Glenny Martínez López habló en nombre de los docentes y, agradeció a las autoridades y maestros de ISFODOSU por hacer posible que el programa se llevara a cabo.

El seminario, coordinado y dirigido por la docente Jenny Acevedo, y los matriculados en el programa de postgrado, contó con la participación de docentes, directores e invitados especiales de los maestrantes.