Samuel Espinal / Estudiante EPH: “Si tuviera que volver a elegir una carrera, sería Educación en el ISFODOSU”

Dinámico y siempre dispuesto a ayudar a los demás, el futuro maestro, Samuel de Jesús Espinal Durán, procedente del municipio San José de las Matas de la provincia de Santiago, tuvo que separarse de su familia para empezar su carrera como docente.

A sus 23 años, cursa el décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo en el Recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme (EPH), Samuel tiene como compromiso prepararse adecuadamente para poder ofrecer en las aulas los recursos necesarios para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

El apoyo incondicional de su familia lo ha impulsado a continuar luchando por su sueño de ser maestro, luego de que sus profesores, del Liceo Damián Espinal en Las Placetas, San José de las Matas donde terminó la secundaria, identificaran en él sus cualidades y habilidades para docente.

“Siempre ayudaba a mis compañeros para que comprendan diversos contenidos de las diferentes áreas del saber, les ofrecía apoyo en las asignaturas de forma gratuita para que pudieran adquirir las competencias que exigía el currículo y cuando cursaba el 3ero y 4to grado del Nivel Secundario ofrecía apoyo constante a algunos maestros del nivel primario de una escuela que estaba frente a donde vivía”, especificó Samuel.

Para el estudiante de termino de Educación Primaria Segundo Ciclo, el potencial detectado y las oportunidades que le dieron sus maestros de secundaria, fueron decisivos para despertar en el futuro educador su vocación por la educación.
Cree que pertenecer a una familia de luchadores y ver su ejemplo, le permitió prepararse para no desmayar y asumir sus estudios con respeto y compromiso.

Sus logros y el poder continuar con firmeza en la carrera, también se lo debe a su compañera de vida y madre de su hija, Sobeida Pérez Sánchez.

“El apoyo incondicional de mi pareja me ha ayudado a sobrellevar mis estudios y mi vida como padre pues, su amor, su dedicación constante, su empeño y su ejemplo han sido claves para que no me dé por vencido y pueda lograr mi sueño de ser un maestro ejemplar”, aseguró Samuel.

La noticia de que sería papa fue otro elemento de impulso que, le generó un cambio que lo obligó a repensar sobre su vida y su compromiso sobre el futuro de su familia, sin embargo, no tiene dudas de su elección por ser maestro.

“Gracias a estas oportunidades y la motivación constante por parte de los maestros, fue creciendo más el amor por esta hermosa vocación que sin duda si tuviera que volver a elegir una carrera, sería la de Educación en ISFODOSU, una y otra vez.

Aconseja a los estudiantes que inician la carrera en ISFODOSU a enfrentar y a superar todos los obstáculos, pues, para el joven educando, las dificultades son parte del proceso y superarlas los hace mejores profesionales y mejores personas.

“Mi mayor sugerencia es que sigan siempre sus sueños, que no quieran ingresar al sector educativo solo por los beneficios que el ISFODOSU o la carrera les pueda ofrecer sino, que lo hagan porque sienten amor por la carrera de docente”, enfatizó el estudiante del EPH.

Su visión de continuar hacia adelante lo mantienen con la emoción de realizar una especialidad en Lengua y Literatura o en Tecnología Educativa, tan pronto finalice su licenciatura.

Samuel entiende que estudiar en ISFODOSU es una oportunidad, de ser mejor ser humano y un compromiso social para aportar en para la calidad educativa.

“Estudiar en ISFODOSU significa para mí la oportunidad de ser cada día una mejor persona entregada a mi vida profesional y con el compromiso de lograr ser un docente de calidad para poder aplicar mis conocimientos en las aulas del centro en que me inserte”, con orgullo se expresa Samuel de su casa de estudios.