Recinto EMH celebra conferencia sobre neurociencia en el día Mundial del Cerebro

Con motivo del Día mundial del Cerebro, el Departamento de Psicología de Recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la conferencia “Aprendizaje físico motor desde la neurociencia, utilidad pedagógica de la educación física”.

La conferencia estuvo a cargo del Mtro. Diógenes Rafael Lizardo Álvarez, docente investigador de ISFODOSU, quien precisó que el conocimiento físico, el ambiente que reúne todos los estímulos, la maduración motora y el aprendizaje como el cambio duradero en el comportamiento humano, son algunos de los aspectos más importantes que deben ser tomados en cuenta por los docentes para la formación en Educación Física.

“Las nuevas perspectivas de la educación física como disciplina científica que promueve el desarrollo físico motor, deben integrar los hallazgos de la neurociencia a su práctica, para hacer más efectivo su quehacer profesional, y mejorar la relación de los docentes y estudiantes para garantizar que los aprendizajes sean significativos y saludables,» puntualizó Lizardo Álvarez.

Asimismo, destacó que entre los componentes del aprendizaje físico motor se encuentran: la coordinación motora, la orientación visu-espacial, el equilibrio, la memoria corporal, las habilidades visu-constructivas (capacidad para realizar construcciones bidimensionales o tridimensionales), dominancia manual, podálica, ocular y la propiocepción, que es la capacidad de nuestro cerebro saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.

“El tamaño del cerebro no hace la diferencia, sino el nivel de conexiones neuronales que tiene el cerebro de una persona y que inicia desde el momento en que el niño nace y de que tanta estimulación recibe”, indicó el maestro Lizardo.

El experto sugirió a los docentes de Educación Física de ISFODOSU realizarse preguntas y a encontrar respuestas que ayuden a maximizar sus esfuerzos y los del estudiante para aprovechar todo el proceso formativo.

“Dentro de ISFODOSU tenemos el programa de formación en neuroética que tiene un alto componente de neurociencia, lo cual nos dice que el Instituto ya está montado en el tren de poder incorporar los hallazgos, el aporte de la neurociencia en lo que es el campo de la educación”, agregó Lizardo.

De su lado, la directora académica del recinto EMH, Mtra. María Montás, aseguró que el tema planteado por el maestro Lizardo motiva a que sean aprendidas todas esas estrategias que garanticen el aprendizaje de los estudiantes.

En ese sentido, la psicóloga del recinto EMH, Mtra. Milagros Guerrero expresó que los docentes deben privilegiar las estrategias que tienen que ver con trabajos en grupos como aprendizaje cooperativo porque permiten desarrollar las competencias, no solamente de relaciones, sino también intelectuales, generales y específicas.

El webinario moderado por la Mtra. Ruth Cuevas y contó con la participación de docentes de los diferentes recintos, estudiantes y colaboradores administrativos de ISFODOSU.