Soledad Álvarez expone en el tercer Seminario de Ciudadanía y Democracia de ISFODOSU

por Rafael Paulino
178 vistas

“Leer ayuda a conocer y entender lo que nos rodea, es una herramienta para comprendernos como sujetos políticos y sociales, como seres humanos y ciudadanos”

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), celebró el tercer Seminario de Ciudadanía y Democracia con la ponencia principal titulada “Lectura, Literatura y construcción Ciudadana” a cargo de la escritora dominicana y Premio Nacional de Literatura 2022, Dra. Soledad Álvarez.

El acto inaugural fue presidido por la vicerrectora académica Dra. Rosa Kranwinkel en representación de la Rectora ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González.

La  vicerrectora académica, Dra. Rosa Kranwinkel, en sus palabras de bienvenida, resaltó lo significativo que es para la institución la visita de la escritora.

“El premio a Soledad Álvarez supone el reconocimiento de mayor importancia a la trayectoria literaria de un autor dominicano, el ISFODOSU se honra con la presencia de un ser humano que ha hecho de la creación escrita el eje de su vida”, indicó Kranwinkel

Manifestó que la relación de Soledad con ISFODOSU inició en el año 2017 y se ha mantenido en los años subsiguientes, donde destacó que el instituto además de su rol fundamental de formar maestros de excelencia declara parte de su misión a promover y preservar el acervo bibliográfico nacional, del patrimonio cultural e intelectual dominicano.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el vicerrector ejecutivo del Félix Evaristo Mejía (FEM), maestro Sauris Ramírez.

“Pensar en Soledad Álvarez, como Premio Nacional de Literatura, nos muestra una persona que ha dedicado su vida  a la literatura y  la cultura. Para nuestros estudiantes es una oportunidad poder disfrutar a una persona de este nivel; nuestros niños pueden impulsar el amor por la literatura y se conviertan en el relevo donde germine esa semilla”, manifestó Ramirez.

Durante su ponencia, la escritora tocó varios temas relacionados con la lectura, la democracia y la ciudadanía.

“Siempre me he sentido muy cerca de ISFODOSU, estoy convencida que si hay una institución importante en nuestro país es ISFODOSU y son ustedes por su educación, supervivencia de su espíritu y su dominicanidad”, manifestó Álvarez.

Como escritora, ocupación a la que ha dedicado sus mayores afanes a lo largo de su vida, también funge como lectora, práctica a la que le ha invertido tiempo y gozo más que el doble de tiempo que a la escritura.

Asimismo, resaltó el tipo de lectura que analiza, que cuestiona, forma criterios, la lectura que nos abre a un  mundo y al otro, que dialoga entre el autor y el lector. Es uno de los factores que fortalecen la ciudadanía, tanto desde la igualdad, los derechos como en las obligaciones que imponen.

“Puedo dar testimonio de que nunca como después de leer los Clásicos de la Literatura, muchos de los cuales han sido publicados por ISFODOSU, después de leer a Salomé Ureña, Federico García Godoy, Pedro Mir, Manuel Rueda, entre otros; me sentido más cerca de entender los caminos de eso que nosotros llamamos dominicanidad”, expresó Álvarez.

Los pronósticos del fin del libro no han llegado, en la pandemia hubo un aumento en las ventas y hay un incremento notorio de grupos de lectura y actividades relacionadas con el libro. En Santo Domingo hay algunos indicios en ese sentido. La lectura física y digital se pueden combinar. Porque el libro y la lectura no perecerán. leer seguirá siendo la mejor opción para enriquecer la vida y el alma.

En el acto, dirigido a estudiantes de Lengua, Literatura y Sociología, estuvieron presentes autoridades, docentes, colaboradores de ISFODOSU e invitados especiales. Entre los comentaristas que acompañaron a Soledad Álvarez, se encontraban los coordinadores de Ciencias Sociales, Dr. Raymundo González, profesor José Daniel Martínez de Lengua Española, Lengua  y Literatura Orientada a la Educación Secundaria Sandra Alvarado Bordas y la representante estudiantil Rachelis Castillo.

Dra. Soledad Álvarez

Es oriunda de Santo Domingo, estudió filología con una especialidad en Literatura Hispanoamericana en Cuba, donde también trabajó en el Centro de Investigación  Literaria de Casa de las Américas. Formó el Grupo Literario “La Antorcha” conocido como Joven Poesía Dominicana, fue comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, en su columna Soledad Álvarez escribe AM. Es autora del prólogo de Cartas a Evelina.

Fue paradigma en su género, entre sus libros se encuentran: La magna Patria de Pedro Henríquez Ureña, fue Premio Siboney con el ensayo “De tierra morena vengo”.  Es la quinta escritora en ganar el Premio Nacional de Literatura por sus aportes a la creación poética y su valoración al ensayo y la reflexión crítica.

Te podría interesar