Semilleros estudiantiles comparten experiencias de formación en investigación durante foro educativo

Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, auspició el foro “Experiencias formativas en investigación a través de semilleros estudiantiles”, celebrado en el marco del Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa.

El encuentro tuvo como propósito compartir con la comunidad académica las experiencias formativas y los productos de investigación de los estudiantes durante su proceso de formación.

La actividad fue coordinada por el Grupo de Iniciación Deportiva del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa, GIIEUM, del recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM.

Durante sus intervenciones, los Semilleros Estudiantiles de ISFODOSU, así como de universidades de Brasil, Colombia, chile, México, Perú, Cuba, Venezuela y Puerto Rico, promovieron la actitud positiva y la reflexión para la formación en investigación educativa.

El forista brasileño, estudiante de la Universidad de Sao Paulo, Jadson Marques Dantas, planteó que el conocimiento no conoce de fronteras entre las personas para impactar al que enseña como al que está en proceso de aprender.

“La democratización de los conocimientos es un eje bidireccional, donde tanto el maestro como el estudiante se retroalimentan de sus experiencias”.

De su lado, la la expositora brasileña Débora Dantas Silva, estudianste de la Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, aseguró que es en los grupos de investigación donde ha encontrado respuestas a muchas inquietudes en su proceso de formación docente.

“La inconformidad de no tener las respuestas a muchas interrogantes sobre temas importantes, fue la razón que me llevó a pertenecer a este semillero de investigadores”, expresó Dantas Silva.

De su lado, la estudiante colombiana de la Universidad de Antioquia, Manuela Arango Tobón manifestó su crecimiento en la formación en investigación a través de los grupos semilleros.

“El semillero me ha permitido ese acercamiento a la investigación, sugerir nuevos proyectos, conocer y acompañar otros que mis compañeros han propuesto, hacer trabajo de campo para proponer ajustes y señalar algunos aspectos que consideramos importantes”.

La presentación final estuvo a cargo del estudiante, del recinto de ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, Máximo Cecilio Ogando Echavarría, quien expresó que la vida universitaria supone ir más allá de lo académico y estar inmersos en la institución y trabajar todos los procesos con el acompañamiento de profesores y los clubes de apoyo.

“La combinación del trabajo de investigación y las cargas académicas provocan mucho estrés, pero deja sus frutos, los motivo a soñar en grande, a no detenerse, porque les digan ilusos, no le teman a las inseguridades ni los nervios porque siempre formarán parte de ustedes, sean osados”, aconsejó Ogando Echavarría.

Conocer lugares, sus formas de educar, pensar en las limitaciones de algunas sociedades para desarrollar el conocimiento y perseguir lo que se considera vital, fueron parte de las reflexiones expuestas en el foro estudiantil, resaltando a su vez las emociones como parte fundamental de todo el proceso de formación e investigación.

Además de estudiantes y docentes nacionales y extranjero, el foro transmitido en modalidad virtual por la plataforma Microsoft Teams, también contó con la presencia de colaboradores administrativos del ISFODOSU.