Educadora venezolana afirma que el docente investigador debe trabajar con rigor, pasión y amor

En el marco del 1er. Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, se presentó la ponencia magistral a cargo de la Dra Margarita Villegas
Santo Domingo. – La investigadora y docente venezolana, Dra. Margarita Villegas, considera que todo docente debe estar comprometido con una investigación que reconozca la importancia de activar el aprendizaje para la búsqueda de conocimientos basados en el amor y en las emociones.

La experta en temas de educación para la región latinoamericana, y docente de la Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) fue invitada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, para dictar la conferencia magistral: “El Impacto de las Experiencias Emocionales en la Formación de Investigadores», en el marco del Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa.

Villegas, considera las emociones como un sistema social humano que se fundamenta en la manera de demostrar el amor a través del cuidado cuando se realiza el trabajo y por eso las buenas prácticas son importantes en el quehacer cotidiano de un docente investigador.

“Todo programa de incentivos necesita un equipo de gestión que promueva la investigación, facilite la formación, evalúe y registre las producciones, que socialice y comunique las investigaciones, porque no hay actividad sin emoción, ni progreso sin pasión”, precisó Villegas.

En ese mismo sentido, enfatizó que, muchas de las experiencias de investigación se pueden vivir de manera traumática, ya que en las instituciones pueden presentarse condiciones adversas para realizar investigaciones, tales como: no contar con investigadores, no tener políticas de formación, de promoción, ni de evaluación, así como, no disponer del tiempo y ni de los espacios adecuados.

“Toda actividad humana requiere de una inversión de acciones, de gestiones y ésta no puede ser posible sin la inversión de recursos. Muchas veces no se invierte porque no se observa el gran retorno que este tipo de investigaciones devolverán a la sociedad», planteó Villegas.

Para la experta, la educación tiene que estar llena de todas las perspectivas de investigación, permitir el intercambio cultural, el crecimiento de las investigaciones y el desarrollo intelectual de los estudiantes, a quienes considera un ejemplo de constancia y dedicación, los cuales se convierten en la esperanza de un futuro mejor para nuestros países.

Villegas, que ha sido colaboradora de universidades dominicanas, entre ellas, de ISFODOSU, valoró la iniciativa de la institución de involucrar a sus estudiantes en los procesos de investigación a través de eventos como el Congreso, así como calidad con la que están siendo formados los maestros de la “Pedagógica dominicana”.

La conferencia, fue transmitida por el canal de YouTube de ISFODOSU (Isfodosurdo).