La biodiversidad como eje central para el cuidado del medioambiente

El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, desarrolló la conferencia virtual “La importancia y cuidado de la biodiversidad”, con el objetivo de fomentar la cultura del cuidado del medioambiente en sus estudiantes.

La conferencia, dictada por los maestros Miguel Ángel Guevara y Bladimir Gómez Marval, biólogos y docentes investigadores del ISFODOSU, con maestrías en ciencias marinas, forma parte de las actividades extracurriculares de ese recinto.

El profesor Guevara, explicó que el índice de Shannon Weaver, utilizado para medir la biodiversidad, revela que diversas especies en el país se encuentran en peligro de extinción, según la Lista Roja, emitida por las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 2019.

“Actualmente, numerosas especies de la flora y la fauna se extinguen a medida que los ecosistemas son explotados, transformados y degradados con el único fin de satisfacer las demandas de una población humana creciente” puntualizó el Mtro. Guevara.

El experto precisó de las especies evaluadas, solo de la fauna, 69 están en peligro crítico, 95 en peligro y 260 vulnerables.
De su lado, el biólogo Gómez, precisó que la pérdida de la biodiversidad viene dada por el continuo crecimiento de la población y por consiguiente el aumento del consumo de recursos y un uso inadecuado de la diversidad biológica que a puesto en peligro la sostenibilidad del planeta.

“Entre las causas de la pérdida de la biodiversidad están la sobreexplotación y contaminación del medio ambiente, pérdidas del hábitat de las especies, introducción de las especies exóticas invasoras y los efectos del cambio climático”, destacó Gómez.

Ambos expertos favorecen la fertilización de la agricultura a través de la polinización, asegurando así la formación de frutos o semillas que se han visto disminuidos por el uso de químicos fertilizadores.

Aseguran que cerca del 80 por ciento de las especies floríferas dependen de los polinizadores que, además, controlan plagas, facilitan el almacenamiento de carbono y promueve la salud física y mental de las personas.

Entre las amenazas a la biodiversidad en nuestro país se destacan, la destrucción de los hábitats, extracción de arena de los ríos, extracción de la fauna silvestre para tenerlas en cautiverio, la deforestación y daño de la naturaleza.

La directora académica del recinto JVM, Mtra. Elisa Mena, agradeció a los expositores sus aportes en las actividades extracurriculares del recinto que ayudan a la formación permanente de los estudiantes.