Recintos FEM y EMH realizan taller sobre defensa personal

La División de Vida Estudiantil, en conjunto con las áreas de Deporte y Educación Física de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH, realizaron un taller sobre Defensa Personal.

El taller tuvo como objetivo dar herramientas a los futuros docentes del siglo XXI, para su defensa personal, combinando distintos estilos de Artes Marciales y sistemas de combate para defenderse de una agresión en una situación específica ante riesgos existentes en escuelas de zonas vulnerables.

La actividad fue coordinada por la encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil, licenciada Loida Esther Madera; el encargado de la División de Orientación, Dr. Gamalier Del Rosario; el monitor deportivo y coordinador de Deporte y Educación Física del FEM, licenciado Jasiel Quezada y el maestro de judo del EMH, licenciado Yefry Amarante.

“Desde los 7 años en Tailandia hay atletas profesionales en el kickboxing, esto es debido a dos razones: una cultura de las artes marciales y una forma de obtener ingresos y mejor calidad de vida. Incluso, un atleta de 15 ó 17 años ya es veterano con más de 200 peleas profesionales y para mí la técnica mortal es una de las mejores”, dijo Yefry.

Para iniciar las demostraciones, los jóvenes Santiago Soriano, ganador de 6 peleas de kickboxing y de las famosas Artes Marciales Mixtas, en sus siglas en inglés MMA, amateur y profesional a nivel internacional y Leo Franklin Herrera, estudiante de artes marciales mixtas, judo, karate en Team Samurai e instructor de kickboxing, realizaron el “Wai Kru Ram Muay”, un ritual de respeto sagrado tradicional, que conjuga el saludo y baile clásico tailandés, el cual, si no se practica, no inicia la pelea.

Se procedió a otra de las tradicionales artes marciales asiáticas, “Muay thai”, práctica comúnmente llamada boxeo tailandés, que consiste en involucrar las ocho extremidades: codos, rodillas, puños y pies y también se usa la cabeza. También una simulación de combate kickboxing estilo K1.

Los maestros llamaron a los presentes a subir al escenario para practicar con los expositores anteriormente mencionados y Darinli Contreras, subcampeona panamericana de artes marciales mixtas, quienes pudieron ejecutar de manera satisfactoria los conocimientos, por ejemplo, combinaciones de pateos y judo.

Un total de 60 participantes, entre colaboradores de Rectoría, docentes y estudiantes del FEM y miembros del Club de Judo del EMH se dieron cita en la actividad, llevada a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz.

RL