ISFODOSU cierra el Mes de la Patria con actividades en sus recintos

por Rafael Paulino
117 vistas

Los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebraron con distintos actos el 180 Aniversario de la Independencia Nacional.

El Recinto Félix Evaristo Mejía, realizó un acto en su explanada que fue encabezado por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, quien enfatizó el significado que tiene el Himno Nacional para toda la nación, que recorre las etapas del proceso de la Independencia e invitó a adentrarse en reconocer el valor de la soberanía como un solo sentimiento de manera personal y colectiva.

De su lado, la vicerrectora del FEM, Mtra. Glenny Bórquez apreció el regalo de la libertad que tanto esfuerzo costó a los patriotas y que algunos países anhelan, pero no lo tienen, también invitó a mantener vivo el amor, compromiso, la entrega y reflexión sobre el cuidado de la patria y el espíritu de los valores y símbolos.

En el recinto también ubicado en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, la vicerrectora ejecutiva, maestra Cristina Rivas expuso la valoración en su justa dimensión de la palabra “libertad”.

“La mejor forma de celebrar y reconocer a esos hombres y mujeres, es emulando su legado e imitando sus valores en nuestro quehacer como ciudadanos y profesionales de la educación”, dijo Rivas.

Al tomar la palabra, el coordinador de Ciencias Sociales del Recinto EMH, Mtro. Carlos Nova, destacó la gran efervescencia con que Duarte conquistó los corazones de los jóvenes trinitarios, al tiempo que hizo una invitación a los de hoy en día, a sentirse verdaderos trinitarios.

Participaron el Concejal de la Alcaldía del Distrito Nacional, Regidor Yovany Moya, la representante de la Junta de Vecinos del Sector Atala, Sra. Evelyn Plácido; por el sector Honduras, la Sra. Ana Matilde Rosado y por la Parroquia Cristo Salvador del Sector Honduras, la Sra. Evarista Rodríguez Sierra.

Mientras que en el recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en el Auditorium de la Biblioteca, el vicerrector ejecutivo, maestro David Capellán aprovechó la ocasión para llamar a reflexionar acerca del sacrificio de la lucha por la libertad; evaluar los hechos desde una perspectiva racional y pragmática, renovar el compromiso con los ideales de justicia y progreso e inspirar a seguir adelante con determinación y esperanza, para construir un país más próspero, inclusivo e íntegro para todos.

También se realizó un desfile que partió desde la Plaza Cívica Eugenio María de Hostos hasta el Parque Central de la comunidad, que contó con la participación de las principales autoridades educativas, municipales, de la Policía Nacional, líderes comunitarios, cientos de estudiantes y maestros de centros educativos públicos y privados de la zona.

De su lado, en el recinto en San Juan, Urania Montás, UM, específicamente en la explanada frontal, se realizó un homenaje a la Bandera Nacional, a los héroes de la Independencia y una ofrenda floral frente al busto del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El discurso central estuvo a cargo de su vicerrector ejecutivo, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, quien dedicó su disertación a la ponderación del hito luminoso de la Independencia Nacional y enfocó sus palabras a la importancia de la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838 y las actividades de la Dramática y la Filantrópica, que dieron inicio al movimiento independentista dominicano que puso término al yugo haitiano.

“La noche del 27 de febrero, con el valiente trabucazo y el izado de la bandera nacional, se marca un punto culminante que inicia el fin del dominio haitiano y el establecimiento de la República Dominicana como una nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, como lo concibió Juan Pablo Duarte”, sostuvo Paniagua.

Asimismo, el profesor de Ciencias Sociales del recinto UM, Rubén Zabala Moreta trató el encomio a la Gesta de la Independencia Nacional, destacando que reverenciar siempre los acontecimientos históricos trascendentes y los próceres nacionales es tarea irremplazable e irrenunciable de las escuelas y los maestros, quienes son guías de los procesos de enseñanza.

En los diferentes recintos se realizaron presentaciones artísticas, que incluyeron la presentación de bailes, declamaciones, lecturas, poesías, conferencias, socio dramas, acrósticos, entre otras actividades.

Lanzamiento del Foro Académico en el Recinto FEM

En el marco de la celebración de la Independencia Nacional, el Recinto FEM, realizó el lanzamiento del Foro Académico FEM con un panel de expertos que abordaron el tema: “Una mirada a la Independencia Nacional Dominicana: perspectiva actual de los valores patrios”.

La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Mtra. Glenny Bórquez expresó que se siente muy feliz de haber logrado crear un espacio junto a los coordinadores para que los estudiantes y docentes puedan tratar temas interesantes, intensos y potentes fundamentados en experiencias.

“Aquí se tratarán diálogos que quedarán escritos en artículos, porque nosotros como docentes tenemos que dejar nuestras huellas”, aseguró Bórquez.

El objetivo del debate fue generar conciencia y compromiso sobre la gesta de la Independencia Dominicana y los hombres que contribuyeron a la misma, como una forma de valorar la nación dominicana y el sistema de valores en que se fundamenta.

El panel fue dividido por temáticas entre los maestros del área de Ciencias Sociales: Francisco Pimentel con Reflexiones de la independencia; Nelia Ramírez por El Valor de la Amistad en la Trinitaria y el proceso de la Independencia Nacional; Raymundo González con ¿Por qué debemos a Duarte el valor y significado actual del 27 de febrero de 1844?

También participaron los estudiantes de término: Lissette Ureña de la Licenciatura en Ciencias Sociales del Recinto FEM con el tema: “La Independencia desde los valores: perseverancia y justicia en el pensamiento de Duarte” y Anthony Turbí Jáquez de la Licenciatura en Lengua y Literatura del FEM y ganador del Premio de Ensayo de Ciencias Sociales en el ISFODOSU, con un comentario general sobre el 27 de Febrero y la Independencia Nacional en el contexto de los valores patrios.

El comité organizador del Foro estuvo compuesto por el Mtro. Marcos Vega, ex vicerrector ejecutivo del Recinto FEM, quien además es su coordinador. También y sus miembros: Mtro. Francisco Pimentel, Mtro. Mariano de la Rosa y la Mtra. Tania de la Cruz.

En la actividad estuvieron presentes autoridades, estudiantes, docentes, y colaboradores del Recinto FEM y la Rectoría.

RL

 

 

Te podría interesar