Realizan webinario de la Inteligencia Artificial aplicada en la investigación

por Rafael Paulino
94 vistas

La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un webinario sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la investigación impartido por el Dr. José Gómez Zamudio.

Un total de 61 participantes se conectaron durante una hora, a través de la plataforma virtual Google Meet, bajo la coordinación de la Dra. Nour Adoumieh Coconas, quien también sirvió de moderadora.

La Dra. Adoumieh agradeció a todos los presentes por formar parte del Webinar y permitirse estar a la vanguardia de los avances de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de investigación y al expositor por mostrarles tanta información sobre la eficiencia que ofrece la Inteligencia Artificial.

El Dr. Gómez informó que la Inteligencia Artificial inició en el año 1940 cuando fueron descodificados mensajes de los Nasis para la Guerra Mundial que causó tanto daño a la humanidad.

“A partir de que surgió Chat GPT, la inteligencia artificial se está acercando a superar a los humanos”, aseguró el Dr. Gómez.

Dijo que existen cuatro tipos de inteligencia: Espiritual, intelectual, emocional y artificial, pero también mencionó algunas de las herramientas de la Inteligencia Artificial, importantes para los investigadores, tales como: Chat GPT para trabajar con el sistema de Open AI, Gemini para Google y Gamma para realizar presentaciones con láminas prediseñadas.

“Las herramientas pueden ayudar a los investigadores pero no se deben utilizar como realizadores de la investigación, no debemos solo colocar lo que aparezca en la aplicación”, explicó el ponente.

Mencionó varios programas de apoyo a la investigación como Statistical Package for Social Sciences, SPSS; Archivo para la Tecnología, el Mundo de la Vida y el Lenguaje Cotidiano, ATLAS.TI; Nvivo Software, Miner, The Etnograph (Qualitative Data Analysis Software) y Maxqda Software.

“Los programas de IA, apoyan el procesamiento de datos cuantitativos, cualitativos y mixtos”, agregó el Dr. Gómez.

El maestro realizó una presentación de cómo utilizar algunos de los programas que son más utilizados para investigaciones, de manera que los presentes en el Webinar virtual, pudieran familiarizarse con ellos.

El Dr. Gómez manifestó que hay que apoyarse en las herramientas para avanzar más rápido en las investigaciones pero para confirmar las informaciones e ir incorporándose en todos los componentes que ofrece la Inteligencia Artificial. El docente estuvo acompañado por la profesora Leonides Castillo.

El Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación está coordinado por la Mtra. Nour Adoumieh, quien desde el área Didáctica y Aprendizaje, se dedica a abordar los métodos y procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, tanto en áreas de ciencias como en humanidades, pero también, busca integrar prácticas inclusivas que garanticen la participación y el éxito de todos los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje diverso y equitativo.

El Isfodosu por medio de este grupo es conformado por los maestros del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM: Raymundo González, Sandra Alvarado y Ana Féliz Lafontaine y del Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, Luisa Acosta Caba; nueve estudiantes semilleristas y dos egresados.

EC

Te podría interesar