Importancia de la dermatoglifia en el deporte y el desarrollo de los atletas

por Rafael Paulino
65 vistas

El recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, celebró la conferencia “Dermatoglífia Deportiva: Sustento Teórico e Implicaciones Prácticas”, con el objetivo de dar a conocer la importancia del estudio que identifica la capacidad de rendimiento de los atletas.

La actividad fue celebrada en modalidad virtual bajo la coordinación de la Dra. Leonor Mariana Duque Fernández, coordinadora del Área de Educación Física, docente e investigadora del recinto UM.

La conferencia fue dictada por el Dr. Gabriel Gastélum Cuadras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua – UACH de México, quien es referente en ese ámbito, para la región de América del Norte y el Caribe.

Gastélum trató los tópicos de la detección temprana de talentos, así como los distintos entrenamientos que deben de seguir para determinar el rendimiento que adquirirán, siendo este estudio una herramienta efectiva, determinada por la individualidad biológica de cada atleta.

Este encuentro se realizó de manera virtual y participaron aproximadamente 40 personas, entre docentes, investigadores, profesionales y estudiantes nacionales y de otros países como: Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Cuba, entre otros.

La segunda parte de esta actividad está programada para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2022.

De interés

La dermatoglifia es el estudio que se realiza por medio de las huellas dactilares para determinar y pronosticar el desarrollo de las capacidades físicas a temprana edad en los niños. Dichos resultados se extraen de los marcadores genéticos, evaluando el potencial y alto rendimiento que cada aspirante obtiene para su posterior selección.

En los últimos años, esta práctica se ha hecho muy popular por su efectividad y más en los países de América.

 

Te podría interesar