Recinto Urania Montás celebra maratón de lectura

Cargado de entusiasmo y emotividad el recinto del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, celebró su Tercer Maratón de lectura con el título “Leer para alimentar el espíritu”, con el objetivo de promover la lectura desde distintos espacios y actividades académicas.

La actividad fue organizada por el área de Lengua Española que coordina la Mtra. Anexis Elizabeth Figuereo Santil.

Durante el acto de apertura, la Mtra. Figuereo expresó que este maratón es una propuesta que además del desarrollo de competencias académicas, busca el disfrute de la lectura y el acercamiento de los docentes con los textos y romper el miedo y la negatividad hacia un proceso enriquecedor y beneficioso.

Acentuó que no hay hermetismo, sino libertad para utilizar diversos espacios y escritos variados, ya sean proporcionados por los docentes, la biblioteca del recinto u otro de su agrado.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del director académico, Mtro. Anthony Paniagua Beriguete, quien reafirmó que leer es la tarea más importante para cualquier profesional, especialmente durante su formación.

Asimismo, hizo énfasis en que el enriquecimiento cultural, la visión global y el sentido crítico están en los libros.

Paniagua invitó a los presentes a ir más allá del maratón y seguir cultivando el hábito y el goce que implica leer.

Durante estos días, docentes del recinto se involucraron y utilizaron diversas estrategias basadas en los intereses y las características de sus asignaturas y estudiantes.

En cada encuentro se abordaron diversos géneros y temáticas discutidas y socializadas en el aula.

Los participantes confesaron que quedaron atrapados por las obras elegidas y que las terminarían o las volverían a leer, en atención a cada caso. Otros que no habían vivido la experiencia antes, pidieron que para los próximos semestres se repitiera.

El evento finalizó con una recopilación de experiencias entre docentes y alumnos, quienes coinciden en la necesidad de leer más por deleite que por obligación.

AS