ISFODOSU realiza charla preventiva sobre el Dengue

En la búsqueda de crear conciencia entre estudiantes, maestros y sus colaboradores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una charla sobre el aumento de casos del Dengue en la República Dominicana y su prevención.

La charla fue impartida por la Licda. Evelyn Awilda Ramos Osoria; subdirectora de los cuidados de enfermería del Hospital Robert Reid Cabral y supervisora del Centro Pediátrico en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez, INCART.

La Licda. Ramos expresó que el objetivo de la charla es mover la conciencia de los presentes sobre cómo evitar la propagación de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus que transmiten la enfermedad del dengue.

“Que bueno que hay muchos adolescentes, porque ustedes son los principales afectados que debemos cuidar y educar sobre el Dengue en la sociedad dominicana”, aseguró la Licda. Ramos.

La charla abarcó la historia del Dengue, cómo se reproduce, cuáles son sus síntomas y qué hacer en caso de contagiarse de la enfermedad.

La profesional de la salud informó que a pesar de que la enfermedad febril llamada Dengue es causada por uno de los cuatro serotipos del virus llamado DENV que se transmiten a través de la picadura del mosquito del uno al cuatro.

Agregó que en la actualidad solo se ha identificado el DENV 1 y DENV 3 en 26 de 31 provincias de la República Dominicana, pero que solo se ha diagnosticado el DENV 3 en Santo Domingo y San José de Ocoa en lo que va del 2023.

“El subtipo tres es el Dengue más peligroso y el uno es al que le llaman clásico, pero debemos prevenir a ambos”, aseguró la charlista.

Explicó que aunque los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de cuerpo y cansancio, dolor detrás de los ojos e irritación de la piel, inmediatamente se tenga fiebre se debe ir a emergencias.

“Existen síntomas de alarma por contagio del Dengue estos son: sagrado, cuando se bajan las defensas del cuerpo, dolor abdominal, mareos y se afectan gravemente todos los órganos por el sangrado”, aseguró la Licda. Evelyn Awilda Ramos Osoria.

Prevención del Dengue

La Licda. Evelyn Awilda Ramos Osoria dijo que para prevenir que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca, debemos cambiar cada dos días el agua que tenemos en jarrones y floreros, aunque estos tengan cloro.

“La comunidad debe unirse y evitar que hayan recipientes en las calles, untar cloro a los tanques dos veces a la semana y mantenerlos tapados, colocar boca abajo las cubetas que no utilizamos, no tirar gomas y en caso de tenerlas echarle tierra, para que no se conserve agua dentro”, informó la licenciada Ramos.

Exhortó a todos utilizar repelente y en caso de no tener, vainilla para evitar la picadura ya que la hembra de los mosquitos dura de tres a cuatro días alimentándose de la sangre humana, usualmente en las mañanas y al anochecer.

“Los huevos del Dengue se reproducen de siete a 10 días y un mosquito adulto puede durar de 4 a 6 semanas con vida y es importante saber que a ellos les gusta vivir dentro de nuestras casas”, aseguró la Licda. Ramos.

EC