Recinto Urania Montás celebra el 128 aniversario del natalicio de Urania Montás con semana de actividades

por Rafael Paulino
22 vistas

En el marco de la semana de celebración del 128 aniversario del Natalicio de la profesora Urania Montás, el recinto del ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, UM, realizó varias actividades para homenajear la memoria de la ilustre educadora con toda su comunidad académica.

Las actividades iniciaron desde el viernes 20 de septiembre y culminaron el jueves 26 de septiembre. Las actividades del primer día Lanzamiento del Taller Literario del Prof. Juan Bosch y la puesta en circulación libro: Aliento de Canela y Sal, Antología de Poetas de San Juan, la conmemoración del Día de la Paz, la conferencia Vida y Obra de Urania Montás y por último una Ofrenda Floral 128 Aniversario Natalicio Urania Montás Cohen.

Durante la Conmemoración del Día Internacional de la Paz, el pasado lunes 23 de septiembre, los maestros Rita Yinelys Mateo Rosado, orientadora del recinto y Pablo Espinosa director Académico del recinto UM, dieron apertura y bienvenida al acto para dar paso a las palabras del vicerrector ejecutivo.

Esta actividad tuvo como objetivo fomentar el espíritu de paz en la comunidad académica y estudiantil del recinto, promoviendo el respeto mutuo, la búsqueda de la verdad y la paz como estilo de vida.

De su lado, el Mtro. Anthony Paniagua, vicerrector ejecutivo del Recinto UM, expresó que es un momento propicio para reflexionar sobre el papel crucial que cada uno de nosotros desempeña en la construcción de un mundo más armonioso y pacífico.

“Hoy, al recordar a Urania Montás Cohen, nos enfrentamos a una pregunta fundamental: ¿cómo podemos seguir su legado? Debemos comprometernos a ser educadores que inspiran, que fomentan el pensamiento crítico y que valoran la diversidad en el aula. Siguiendo su ejemplo, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de formar no solo estudiantes competentes, sino también ciudadanos comprometidos y éticos”, afirmó.

Paniagua dijo que en el papel como educadores y colaboradores, su tarea no es solo transmitir conocimiento, sino también instigar en nuestros estudiantes el amor por la humanidad, la solidaridad, la justicia y el deseo de ayudar a los demás.

El vicerrector exhortó a que a través de actos cotidianos, como escuchar a un estudiante que enfrenta dificultades, ofrecer apoyo a un colega o crear un ambiente de trabajo positivo, estarán construyendo un espacio donde la paz y la justicia florezcan.

“Cada acción cuenta, y cada pequeño gesto puede tener un impacto significativo en la vida de alguien. La verdadera educación va más allá de los libros; se trata de formar personas que entiendan el valor de la equidad y la compasión”, manifestó el vicerrector.

Desde su papel de casa de altos estudios y compromiso de colaborar con el fortalecimiento de la cultura regional, el Recinto UM, incluyó dos importantes actividades: el lanzamiento del Taller Literario Prof. Juan Bosch y la puesta en circulación de la Antología de Poetas de San Juan (Aliento de canela y sal), como un espacio para la discusión, producción y difusión de textos con fines artísticos.

El vicerrector ejecutivo del Recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua invitó a la comunidad de San Juan a unirse a esta iniciativa, ya que, la literatura ha sido históricamente uno de los principales medios para el desarrollo intelectual. “Por esto, la institución que forma a los mejores maestros del país debe y está comprometida a apoyar esta indispensable arista social”, afirmó.

La conferencia central estuvo a cargo del doctor Bismar Galán, quien resaltó las funciones, características y posibilidades que ofrecen los talleres literarios.

El destacado escritor también hizo un llamado a que el espacio tenga como centro la lectura y el análisis, además integrar a todos los interesados, ya que es el único con que cuenta la provincia en la actualidad.

En la segunda parte del evento, el Mtro. Francisco González Corporán presentó la Antología de Poetas de San Juan y empezó ponderando el esfuerzo del compilador, Nicolás Mateo y resaltó el gran impacto socioeducativo y cultural de la obra.

Muchos de los presentes adquirieron el libro con las dedicatorias, tanto del poeta Rafael Pineda como de Francisco González Corporán, mientras disfrutaban de un cóctel.

Como cierre de la semana de celebración, se realizó una ofrenda floral para la estatua de Urania Montás, UM, donde también el equipo de Orientación presentó un mural preparado para la ocasión e invitó a cinco estudiantes a leer las frases que se les entregaron.

Al final los presentes escribieron mensajes de paz y los colocaron en el mural, mientras se escuchaban canciones sobre el valor de la paz.

Estephania Castillo

 

Te podría interesar