El Foro Académico del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, organizó el Panel Félix Evaristo Mejía: “un educador consagrado”.
La actividad se enmarca dentro de la conmemoración del 158 aniversario del natalicio del educador Félix Evaristo Mejía, con el fin de hacer un recuento de los aspectos más importantes que caracterizaron la vida del escritor dominicano que da nombre a ese recinto.
El evento fue iniciado con las palabras de bienvenida de la vicerrectora ejecutiva del recinto FEM, Dra. Glenny Bórquez, quien habló sobre la importancia de reflexionar en los aportes valiosos que a través de los años han dejado los educadores y que aún persisten en el presente.
“Hay muchos aprendizajes que están encerrados en grandes pioneros, como Félix Evaristo Mejía y otros maestros ilustres como él. Aprovechemos la historia para aprender y a partir de esos conocimientos crear nuevas cosas que perduren y ejerzan cambios”, resaltó Bórquez.
De inmediato, el Dr. Marcos Vega Gil resaltó la biografía de Félix Evaristo Mejía, quien desde muy joven destacó su amor por la enseñanza, fue alumno y discípulo de Eugenio María de Hostos e implementó un modelo educativo consciente.
“Félix Evaristo Mejía es quien continúa el modelo de educación racional, exigente y distinta, implementada por Hostos. Fue uno de los primeros en graduarse de las escuelas normales, llamadas así en aquel tiempo y llegó a ser el director de estas, impulsando cambios y creando un equipo de hombres y mujeres normalistas”, refirió Vega.
De su lado, el Mtro. Francisco Pimentel, trató el tema Félix Evaristo Mejía, un maestro consagrado, que asumió que la educación debe estar conectada con las ciencias, la tecnología y que el sujeto activo en la propuesta de formación debe centrarse en el alumno.
“El maestro Félix entendió que el maestro no debe ser una persona que deje las cosas a medias, porque es el docente quien cambia, desde las escuelas, la naturaleza de la sociedad, como un instrumento eficiente contra la ignorancia, una fuente del desarrollo y el motor que mueve los pueblos”, expresó Pimentel.
Mientras, el Dr. Raymundo González abordó la postura del maestro frente a la ocupación militar de los Estados Unidos (1996-1924), y su participación en el grupo Unión Nacionalista, donde representó un papel importante en la lucha por la soberanía dominicana.
“Desde la educación podemos ejecutar cambios necesarios en la sociedad y el gran maestro Félix los hizo. Él enfatizó trabajos de interés educativo, como planes y programas de estudios que sirven como referencia en estos días. Mantengamos vivo su legado”, añadió González.
Finalizadas las intervenciones, se realizaron tres reconocimientos especiales a docentes, que con su labor y servicio han llevado a cabo un papel trascendental a favor de la institución, sus estudiantes y la educación en general.
Los reconocidos fueron la Mtra. Lourdes Henríquez, la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez y el Mtro. Ramón Emilio Vilorio Polanco.
Al evento, celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, asistieron docentes, autoridades, estudiantes, personal administrativo, y el comité organizador del Foro Académico del FEM: Mtros. Marcos Vega, ex vicerrector ejecutivo del Recinto FEM, quien además es su coordinador; Francisco Pimentel, Mariano de la Rosa y Tania de la Cruz.
Roger León