Recinto EPH desarrolla IV Jornada de Jóvenes Investigadores en Lengua y Literatura

por Rafael Paulino
19 vistas

El recinto de ISFODOSU en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, realizó su IV Jornada de Jóvenes Investigadores en Lengua y Literatura 2022, dirigida a estudiantes de secundaria del segundo ciclo, con la finalidad de aportar herramientas para la investigación.

La jornada estuvo coordinada por la maestra Eliza María Fernández Rosario, quien instó a los estudiantes a mantener la motivación durante todo su proceso de aprendizaje.

“Estudiantes, construyan conocimientos para aprender,sin importar si vienen de una escuela pública o de un colegio privado”, así se expresó  la maestra Fernández.

La jornada agrupó a jóvenes estudiantes investigadores que demostraron, tanto de manera individual como grupal, sus habilidades de investigación y que cuentan con las competencias necesarias para la elaboración de sus proyectos investigativos.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Nour Adovmieh Coconas, especialista en Pedagogía del Discurso , quien desde el 2018, colabora con el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, en el diseño curricular.

El primer y segundo ciclo de ponencias lo iniciaron los estudiantes Arvelis Padilla, Susana Medina y Enmanuel Fernández con el tema “El artículo de opinión: un texto para trabajar desde las fases de la escritura”. Luego siguió la disertación de Luis Daniel Grullón Llano, Arismendy Rosa y Cristopher Alberto Santos, con una propuesta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico a través del artículo de opinión.

De su lado, Nayely De la Cruz y Yendry Rojas, hablaron sobre la escritura procesual de noticias. Jennifer Sánchez y Arlenys Rodríguez, presentaron la propuesta para el fortalecimiento de la competencia gramatical mediante el análisis y producción de un cuento policial. Ana Silvia Santos, Miguelina Almonte y Nayely Esther Burgos, explicaron cómo trabajar la gramática textual en educación secundaria.

El tercer grupo inició con la didáctica basada en el desarrollo de la producción escrita e investigativa en estudiantes de ambos sexos a través de actividades lúdicas que no requieren equipos tecnológicos. Yerydary Sosa Peña y Jean Carlos Torres explicaron el desarrollo de la competencia literaria a través de la poesía.

Los grupos de discusión coincidieron en que los estudiantes dominicanos que cursan el nivel secundario poseen debilidades en la producción y comprensión de textos,  poco pensamiento crítico, lo cual es fundamental para construir ciudadanos reflexivos capaces de realizar aportes a través del artículo de opinión.

Te podría interesar