Promoviendo el placer de leer en su Primer Festival de Lectura

Con el propósito de fomentar el amor por la lectura en toda la comunidad estudiantil, el Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró su primer Festival de Lectura.

La actividad forma parte del “Programa Dominicana Lee” que dirige la Dirección de cultura del Ministerio de Educación, MINERD y fue coordinada por el área de Lengua Española de ese recinto.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de la vicerrectora ejecutiva del Recinto, Cristina Rivas, quién manifestó que la lectura ayuda a mantener el cerebro más saludable.

“Leer nos llena de una sensación de bienestar y de libertad que es irremplazable, nos hace más inteligentes, tanto en lo personal como en lo profesional, por tanto, es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado; los libros nos transportan a lugares y momentos”, precisó la vicerrectora Rivas.

En sus palabras de bienvenida, la Mtra. Ruth Cuevas, expresó que la lectura es una gran fuente de conocimientos y un medio de entretenimiento y relajación.

“La lectura es un vehículo que nos transporta a mundos mágicos, desarrollando la imaginación y la creatividad”, dijo la Mtra. Cuevas.

A través del MINERD, los estudiantes recibieron 200 libros de autores dominicanos y extranjeros, para motivarlos a adquirir nuevos conocimientos con la práctica constante de la lectura.

El acto contó con la exhibición de libros en los diferentes stands y con espacios de lectura infantil de las series de Clásicos Dominicanos (Narrativa l y Ensayos ll) editados por ISFODOSU y así como otros libros de áreas especializadas.

Entre las obras entregadas, además de la Biblia, se encuentran: “Aprendizaje emocionante” de Begoña Ibarrola, “Mejorar la Expresión Oral” de Marina Cuervo, “Trujillo causas de una tiranía sin ejemplo” de Juan Bosch, “Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana” de Margarita Heinsen, entre otros.

En ese mismo sentido, fueron presentados los libros de Educación Física Bajo Sol, Lluvia y Sombra, por el Mtro. Antonio Valdez y la Mirada Curricular por Antonio Delgado y Gilberto Álvarez.

La Mtra. Xiomarita Pérez, especializada en baile, música y contenido folclórico, mostró canciones y juegos tradicionales que ayudan al desarrollo de la expresión oral.

De su lado, el maestro Genaro Mencía, hizo una presentación de videos sobre la lectura y la incidencia en la vida estudiantil, donde estudiantes compartieron sus experiencias y recomendaciones sobre la importancia del arte de leer.

Al evento asistieron autoridades de ISFODOSU, así como docentes, estudiantes y colaboradores.