Docente de ISFODOSU expone sobre el deterioro de la cuenca del río Nigua en webinario de INTEC

por Rafael Paulino
176 vistas

El profesor de ISFODOSU, Casimiro Maldonado, asegura que la cuenca del río Nigua es un territorio que brinda múltiples servicios ecosistémicos a la provincia de San Cristóbal y que, en los últimos 10 años ha experimentado cambios importantes en el uso de sus recursos naturales.

La afirmación fue hecha durante la presentación del “Diagnóstico para el desarrollo de un sistema de gestión en la cuenca del río Nigua”, en el marco de la celebración del webinario “Servicios Ecosistémicos y Gestión de Cuencas Hidrográficas en República Dominicana”, organizado por el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) y el Programa Doctoral de Ciencias Ambientales de INTEC.

El maestro Maldonado asegura que el territorio de la cuenca en el río Nigua ha pasado de una actividad agropecuaria tradicional a un uso industrial, influenciado por un proceso desordenado de urbanización que ha elevado el índice de crecimiento demográfico y la contaminación.

“Pese a ello, cuando analizamos la hidrología de la cuenca, nos damos cuenta de que todavía existen numerosos arroyos y cañadas que sirven de tributarios a su cauce principal”, agregó el Mtro. Maldonado.

El docente del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, planteó la necesidad de combinar conocimientos actuales con saberes locales ancestrales para elaborar estrategias adecuadas de gestión de los riesgos asociados al cambio climáticos y potenciar su resiliencia.

“Es una buena táctica para el desarrollo integral de la cuenca y generar una gobernanza alrededor de ella”, enfatizó.
En el webinario también participaron como expositores, docentes de INTEC y representantes de organizaciones como Grupo Jaragua, la GIZ, CEGA, y Fondo Agua Yaque del Norte y Virginia Tech, Estados Unidos.

Te podría interesar

1 Comentar

Lensi Frany 6 de noviembre de 2021 - 11:51 am

Ese es mi Profe 🎉👌🏾🥳

Comments are closed.