Profesores del ISFODOSU intercambian experiencias formativas en Colombia y Costa Rica

por Rafael Paulino
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Profesores del ISFODOSU que cursan la Maestría en Educación Física Integral, MEFI, celebraron un encuentro para compartir las experiencias formativas que experimentaron durante sus visitas a Colombia y Costa Rica.

Los 25 maestros de esta 4ta. Cohorte de la MEFI, organizada por el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, emprendieron estos viajes con el objetivo de intercambiar con universidades y centros educativos para adquirir nuevas experiencias que sirvan para contrastar la realidad del sistema educativo en la República Dominicana.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Mtra. Andrea Paz ofreció las palabras de bienvenida, enfatizando que el intercambio cultural es una herramienta enriquecedora que permite cambiar la vida de los participantes gracias al conocimiento y las relaciones.

“La experiencia de la movilidad que no se ha tenido en ninguna otra cohorte, hace que uno vea la importancia de este paso en el desarrollo de una maestría”, indicó la Mtra. Paz.

De su lado, la directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino relató las insistencias que se tuvieron para la aprobación y realización de la maestría y la implementación de un nuevo rediseño en base a las experiencias.

Durante su estancia en Colombia, los profesores visitaron la Universidad Santo Tomás de Aquino; la Catedral de Sal de Zipaquirá y las Escuelas Agustín Fernández y Geraldo Paredes, donde identificaron algunas diferencias en la parte pedagógica y la metodología del compromiso de la educación física, en comparación con la nuestra.

Mientras que, en Costa Rica, fueron a la Universidad Nacional de Costa Rica, la Escuela en Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Este fue el primer intercambio internacional que han realizado maestrantes cursando programas 100% nacionales.

Testimonios

Mtro. Henyer Zamora, coordinador MEFI 4ta cohorte

“La intención en Colombia era ver una diferencia muy notoria en el compromiso de la educación física desde lo pedagógico. Esto es un trabajo en conjunto que involucra a la comunidad y encontramos en Costa Rica un alto nivel de investigación y el establecimiento de un contacto de la formación y no solo enfocarnos en los deportes tradicionales como el béisbol o voleibol”.

Mtra. Melissa Contreras Paredes

“De ambos países aprendimos que es necesario en República Dominicana crear proyectos que inicien de manera colectiva durante todo el año escolar, pero que los estudiantes se sientan identificados individualmente. También iniciar la base de datos para investigar y crear hábitos de vida saludable y que no se vea la educación física como una asignatura meramente para recrearse”.

Mtro. Charlies Manuel Pérez Méndez

“Ver cómo Colombia asume la educación física como la punta de lanza para combatir los males sociales transforma y en Costa Rica vimos otro componente en las metodología a través de programas de rehabilitación cardiaca, trabajos con personas de tercera edad, entre otros que traen posibilidades para seguir avanzando”.

Mtro. Cedric Peguero

“Todo programa debe impactar a la comunidad y eso provoca cambios significativos en cada entorno en que los niños se desarrollen. Desde dentro de la escuela transformamos en los aspectos educativos, sociales, religiosos, etc”.

MEFI

La Maestría en Educación Física Integral, MEFI, nació de las necesidades sociales plasmadas en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, del año 2015. Esta enfatiza la necesidad de que la Educación Física ofertada en los centros educativos sea de Calidad, EFC.

EFC permite disminuir la inactividad física, previniendo consigo enfermedades no transmisibles a destiempo. La maestría contiene 48 créditos y un trabajo de finalización de máster, TFM, distinguiéndose de otros estudios por ser una maestría con una orientación profesionalizante, pero con matices de investigación, debido a los macroproyectos que contemplan desde el módulo número 2.

RL

 

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