Carlos Arturo González Lara, colaborador UM: “El ISFODOSU transforma vidas brindando formación de calidad y humana”

por Rafael Paulino
41 vistas

Carlos Arturo González Lara es oriundo de la ciudad de Santo Domingo y recuerda su niñez rodeado de una familia dedicada a la formación en valores y apegada a la importancia de ser buen ciudadano.

“Soy el menor de cuatro hermanos y vengo de un origen humilde, de muchas necesidades, pero valoro todo lo que ha pasado en mi vida gracias a Dios y los esfuerzos de mis padres, porque aún sin ser profesionales nos enseñaron cosas más importantes de la vida: la responsabilidad y las ganas de salir adelante”, dice Carlos.

Empezó a estudiar economía, pero esto no le llenaba y la necesidad de conseguir un trabajo como docente sustituto lo acercó a la carrera de educación y terminó de enamorarse cuando empezó a escuchar los comentarios positivos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

“En el año 2009 consigo la beca y es ahí donde inicio la Licenciatura en Educación Básica en el recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM. La educación no era lo mío, pero con el paso del tiempo descubrí que me gustaba compartir con los demás lo que aprendía”, relata Arturo.

González terminó la carrera en el año 2012 y trabajó en la Escuela Emma Balaguer por un periodo de cinco años y después pasó al Ministerio de Educación a nivel nacional.

Desde el año 2018, Lara desempeña el cargo de coordinador y maestro de Práctica Docente en el recinto en San Juan, Urania Montás, UM.

“El ISFODOSU transforma vidas brindando formación de calidad y humana, porque ayuda, forma y permite conseguir oportunidades para ser personas pensantes y críticas. Además, los maestros entienden que deben servir y cambiar la sociedad. Esta institución es un ejemplo para todos”, confiesa Carlos.

Para Arturo, lo que más le gusta de la carrera es enseñar y aprender, estar todos los días en contacto con los estudiantes y construir conocimientos en base a las experiencias.

“Puedo decir que el ISFODOSU ofrece la oportunidad de aportar docentes al país con innovación y generación de proyectos que faciliten la comprensión de nuevos conocimientos”, refiere González.

Lara realizó una especialidad en Currículo y evaluación por competencias en la Universidad de Barcelona en el periodo 2019-2020; una maestría en psicodidáctica, cursos en pedagogía universitaria, tutor formador, evaluación por competencias, diplomado de investigación, entre otros. Tiene contemplado hacer una maestría en didáctica y un doctorado.

Carlos considera que la educación dominicana tiene elementos a mejorar, comenzando por la descentralización de la política partidaria, que ha mermado el sistema educativo, teniendo grupos que sí trabajan bien, pero otros que no.

“Un buen educador sabe que está en el aula para no ser el protagonista, está al lado de sus estudiantes para ayudarlos, orientarlos y guiarlos. Vive la pasión por entregarse y hacerlo bien. Logra que sus alumnos aprendan y desarrollen competencias. Sin temor a lo que pueda suceder, siempre trabaja por el bienestar de sus estudiantes. El maestro tiene que mejorar sus condiciones pero debe de cumplir”, culmina Arturo.

RL

Te podría interesar