Desde el pasado 26 al 28 de octubre del presente año, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su Primer Encuentro Internacional de Prácticas Pedagógicas en la Formación Profesional Docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cuenca-Ecuador.

La actividad surgió del proyecto de investigación sobre Prácticas Pedagógicas en los procesos de formación inicial docente en América Latina y El Caribe: estudio comparado entre universidades e instituciones formadoras de maestros desde un enfoque situado.

El ISFODOSU es parte de los cinco países que oficialmente conforman la RED de Investigación sobre Prácticas Pedagógicas de América Latina y el Caribe, a través de la Universidad Nacional de Ecuador, UNAE, la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, UCSC, la Universidad Abierta a Distancia de Colombia, UNAD, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México, BENM y el ISFODOSU por la República Dominicana.

En este marco se presentó formalmente la RED y los investigadores e investigadoras de la UNAE de Ecuador y las investigadoras/es externos, siendo la coordinadora docente; Dra. Bilda Valentín y la coordinadora nacional de Práctica Docente; la Dra. Joselin Taveras, las investigadoras designadas por el ISFODOSU.

Como representante de la Rectora la Dra. Nurys del Carmen González y de la Vicerrectora Académica la Dra. Carmen Gálvez, estuvo Mercedes Hernández Caamaño, asesora del ISFODOSU para el Sistema de Práctica, quien es colaboradora en el proceso de investigación.

El objetivo de la RED es ampliar el campo teórico-conceptual, pedagógico-formativo y organizativo-administrativo de las prácticas pedagógicas a través de la investigación, el intercambio y la reflexión académica desde una perspectiva geográfica regional de las instituciones que conforman la RED. Esta primera investigación se extiende hasta el 2023.

En el encuentro; Dra. Joselín Taveras, expusieron diferentes experiencias significativas de investigación educativa realizadas en los países que son parte de la RED aportando información científica que se constituyen en referentes de prácticas en la formación de docentes.

Perdimercy Mejía Sabad y Emely Arias Mateo, estudiantes egresadas del Recinto Félix Evaristo Mejía, presentaron el estudio realizado “Lo Pedagógico Formativo de las Prácticas Docentes desde el Escenario de la Pedagogía del Error”. También participó como ponente la Mtra. Rosario Figueroa, del Recinto Emilio Prud’Homme en el Simposio “Abordaje comparativo sobre la importancia de las prácticas preprofesionales en el ISFODOSU y en la UNAE”.

El evento se desarrolló en modalidad híbrida, lo que permitió una amplia participación presencial y virtual a través de Facebook Live.