ISFODOSU firma acuerdo en Simposio Reducar 2022 para intercambio de buenas prácticas de la formación

por Rafael Paulino
401 vistas

La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Dra. Nurys del Carmen González, participó este lunes en el Simposio de la Cátedra realizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Educación Regional, REDUCAR, para firmar un acuerdo de intercambio en las buenas prácticas de la formación.

En el acto estaban reunidos los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional México; Dra.Rosa María Torres Hernández, Universidad Pedagógica Nacional de Argentina; Mtro. Adrián Pablo Cannellotto, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Dr. Alejandro Álvarez Gallego, Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras; Dr. Hermes Alduvin Díaz Luna, quienes conforman a REDUCAR 2022.

La máxima autoridad del ISFODOSU, Dra. González expresó que para ella es de mucho agrado compartir con los rectores de las universidades pedagógicas de México, Argentina, Colombia y Honduras, países que conforman a Latinoamérica y demás miembros colegas de la red REDUCAR.

«Ser partícipe de la firma de este convenio que va permitir que nuestras instituciones colaboremos con la formación y el desarrollo docente de nuestros docentes. Es un honor para mí compartir este momento, representando a la educación dominicana», manifestó la rectora.

Agregó que el acuerdo tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas en la formación y gestión educativa para impulsar las siguientes líneas de acción.

De su lado, la anfitriona y secretaria técnica de Reducar, Dra. Torres informó que el objetivo de la firma del documento, es impulsar la formación de docentes en educación en América Latina y El Caribe, al fomentar la capacitación Pedagógica, Científica, Académica, Tecnológica y Cultural.

Para la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional México, informó que Reducar se enfoca en lo académico, investigación, editorial y vinculación regional e internacional, sobre la base del respeto mutuo y la autonomía de cada casa de estudios de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes en cada país e institución.

«Trabajamos de la mano de los valores: colaboración, solidaridad y la defensa de la educación pública como derecho humano fundamental, integrada por instituciones especializadas en la educación y pedagogía de Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, República Dominicana y México», amplió.

Agradeció en primera instancia a la rectora Gloria de Castillo, directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales por brindar el espacio para el Simposio REDUCAR y la presencia de todos los compañeros presentes y directores generales de las subsecretarías de educación superior.

«Con este convenio nos dimos a la tarea de reunirnos para redactar la declaración de derechos a la educación en América Latina y El Caribe que plasma la necesidad de la Comunidad Académica Latinoamericana en particular las de nuestras universidades emprendieran acciones para defender el derecho a la educación, apoyar la transformación social, mediante la labor educativa que llevan a cabo los docentes al contribuir a la revalorización de los maestros», informó la Dra. Torres.

En el acto estuvieron presentes la rectora, Ing. Lilian Kravzoc Appel, Universidad Abierta y a Distancia México, el Mtro. Jaime del Rio Salcedo; director general de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Marielsa Emilia López de Herrera; directora ejecutiva del Observatorio de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

Te podría interesar