Posgrado inicia diplomado para cerrar brecha de lectura y escritura comprensiva

Consta con aproximadamente 100 horas de trabajo en aula, un curso Propedéutico, cuatro módulos y dos grupos de docentes.

En el marco del programa de formación permanente, liderado por el área de posgrado, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, inició Diplomado en Competencias Docentes para la enseñanza de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario, en el recinto Eugenio María de Hostos.

La implementación de este programa, que impactará a 68 docentes de diferentes centros educativos, va de cara a entrar en contacto con nuevas formas de enseñanza sustentadas en metodologías probadas, para mejorar los resultados de la lectura comprensiva en los más jóvenes del sistema educativo dominicano.

«El reto es ambicioso, porque nuestros niños no pueden seguir llegando a la secundaria sin entender lo que escriben», manifestó la Mtra. Angelquis Aquino, directora de Posgrado y Educación Permanente, quien más tarde expresó la magnitud de la responsabilidad de quienes tomen este diplomado dirigido a maestros del nivel primario.

Además, la funcionaria destacó el alto interés del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, por la ejecución de esta formación, quien con principalía y prioridad ha depositado en el Instituto esta tarea, que viene implementando con éxito desde el 2022.

De su lado, la vicerrectora ejecutiva del recinto EMH; Mtra. Cristina Rivas, informó sobre la «carpeta de formación continua» que posee la casa de estudios, y este diplomado y especificó que quiere «entrar en contacto con nuevas formas para mejorar los resultados, por lo que el ISFODOSU desde su recinto, abre sus puertas».

El evento también contó con la intervención del Mtro. Genaro Mencía, coordinador de este diplomado, quien enfatizó el compromiso con el sistema educativo que tienen los maestros que tomen esta formación “poner el conocimiento en práctica, pero ponerlo bien, es el gran reto de los docentes de este primer ciclo de primaria».

Esta capacitación se impartirá los sábados y consta de un curso Propedéutico: Habilidades Comunicativas Fundamentales; y cuatro módulos, con aproximadamente 100 horas de trabajo en aula y dos grupos de docentes.