31 estudiantes del programa Movilidad Estudiantil Internacional partieron hacia Costa Rica y Colombia

Con el objetivo de continuar fortaleciendo su formación académica a través de la práctica educativa en las aulas extranjeras, 31 estudiantes fueron enviados a Costa Rica y Colombia como parte del programa de Movilidad Estudiantil Internacional del ISFODOSU.

De estos, 20 estudiantes permanecerán durante 15 días en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia, y estarán acompañados  de la maestra María Trinidad Aswood Contreras del recinto Eugenio Maria de Hostos, EMH.

De igual manera, y por primera vez en la historia del ISFODOSU, 11 estudiantes junto a la psicóloga María Inmaculada Garcia, orientadora del recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, estarán dos semanas en la Universidad Nacional de Costa Rica, como parte de un convenio con American Field Service, AFS – Programas Interculturales.

Antes de viajar a Costa Rica y Colombia, los participantes asistieron a un taller sobre competencias globales en el Recinto Félix Evaristo Mejia, FEM,  impartido por el educador Jorge R. Ruíz

En este taller, el educador orientó a los estudiantes sobre cómo compartir con personas de diferentes países y culturas, siendo respetuosos y empáticos.

La coordinadora  de Servicios Estudiantiles y de Movilidad Estudiantil Internacional; Mtra. María Teresa Peralta, agregó que los estudiantes que van a Movilidad deben estar abiertos a respetar otras culturas para poder aprender y saber qué se debe evitar realizar.

“Quienes viajan a otros países están expuestos a compartir con otras costumbres, pero debemos mantenernos a la altura y saber representar a nuestra institución donde quiera que vayamos”, precisó la maestra.

Las estancias de I- Move fomentan el aprendizaje de prácticas pedagógicas que enriquecen y afianzan los conocimientos, a la vez que reafirman la identidad, desarrollan el pensamiento crítico, así como la conciencia cultural y el compromiso social.

Expectativas de los participantes

“Voy con la intención de aprender lo más que pueda del sistema educativo y la cultura de ese país para lograr ser una profesora que aporte a la sociedad dominicana”.
Valerie Gómez, Estudiante de Educación Primaria, Primer Ciclo.
Recinto, EPH.

“Voy a Costa Rica con el deseo de promover los valores que ha inculcado el ISFODOSU en mi educación y también sacar el mejor provecho a la experiencia de Movilidad Estudiantil para tenerlo de base como futura docente”.
Argenis de Jesús Goris, Estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura orientada al Nivel Secundario.
Recinto EPH.

“Conocer un poco de la educación en Colombia. Sé que voy a tener que enfrentar nuevos retos, pero prometo enfocarme en traer nuevas mejoras para implementarlas en nuestro país, ya que estoy culminando mi carrera”.
Angel Angomas, Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales orientada al nivel secundario.
Recinto FEM

“Esta oportunidad que me ofrece el ISFODOSU me va a permitir aprender sobre la cultura costarricense y extraer todo lo positivo que su educación le pueda brindar”.
Freinelis Arondón, Estudiante de la Licenciatura en Biología orientada al Nivel Secundario en el Recinto JVM.

Estephania Castillo