Nos unimos para honrar el 50 aniversario de Camila Henríquez Ureña

El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, honró el 50 aniversario del fallecimiento de la escritora y maestra Camila Henríquez Ureña, participando como co-auspiciador en el noveno Seminario de Hermenéutica, “La Horizontalidad del Sentido”, organizado por el Instituto Especializado de Estudios Superiores para Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó.

El seminario desplegó un programa integrado por varias conferencias, paneles y talleres donde se trató la biografía de Camila Henriquez Ureña y sus aportes a la literatura dominicana.

La coordinadora del área de Lengua y Literatura del ISFODOSU, Mtra. Sandra Alvarado, dio la bienvenida a todos los presentes en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y expresó la satisfacción de la institución de formar parte de actividades como el Seminario de Hermenéutica que es muy beneficiosa para sus estudiantes de Literatura y Ciencias Sociales.

“Nos sentimos felices de que nuestra comunidad académica se encuentre presente, para que pueda ser testigo de los aprendizajes obtenidos a través de los escritos por Camila Henriquez, su historia y el impacto que ha causado tanto en Cuba, como en República Dominicana”, afirmó Alvarado.

Mientras que, el director académico del Instituto Bonó, organizador de la actividad, maestro Pablo Mella, agradeció al ISFODOSU por unirse durante dos años seguidos al seminario, especialmente este 2023 que se realiza en nombre de una de las más reconocidas en la literatura e hija de Salomé Ureña, poetisa que representa el Instituto Superior.

“En este seminario nos ocupamos de dar a conocer el significado de Camila como persona intelectual, escritora, docente y mujer comprometida. Hablamos sobre sus trabajos realizados como escritora y editora, pero también, sus aportes a la vida política como representante germinal del feminismo”, manifestó Mella.

El primer día contó con una conferencia inaugural titulada “Camila Henríquez Ureña: la dominicana más cubana”, a cargo de Jorge Fornet; director del Centro de Investigaciones Literarias en Casa de las Américas y presidente de la Academia Cubana de la Lengua. A Fornet se unió Caridad Tamayo; escritora, editora e investigadora de Casa de las Américas en Cuba.

De su lado, Ana Isabel Hernández y Alden García, fueron los expositores del panel “La horizontalidad del sentido”, con un abordaje sobre la historia de Camila en Cuba; y, como cierre, se realizó el conversatorio “Camila, a cuatro voces”, a cargo de los estudiantes extranjeros, Lucía Stecher de Chile y Freja Cervantes de México.

En su segundo día, llevado a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del ISFODOSU, continuó con la conferencia “Las ideas pedagógicas de Camila Henríquez Ureña” dirigida por Abril Reyes; el taller “Invitación a la lectura de Camila”, coordinado por Sandra Alvarado, Abril Reyes y Ángela Hernández, directora General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

En representación del ISFODOSU estuvieron el director de Desarrollo Curricular; Mtro. Mariano de la Rosa, las docentes: Maria Fors y Ana Lafontaine y las estudiantes: Mariely Amparo, Nicole Alcantara, Marcel Castillo, Ivanna De Los Santos, Ana María García, Andry Peralta, Yocaira Marte y Rosmely Camacho del décimo segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura del Recinto del ISFODOSU Félix Evaristo Mejía, FEM, entre otros docentes y estudiantes.

El Instituto Bonó lleva desde el 2007 realizando el Seminario de Hermenéutica de Santo Domingo.

Estephania Castillo