ISFODOSU fortalece las competencias de 255 docentes de primaria en la enseñanza de lectura y escritura

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, ha fortalecido las competencias para la enseñanza de lectura y escritura de 255 docentes de primaria de centros educativos públicos del país.

A través del diplomado “Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Primer Ciclo del Nivel Primario”, la entidad de estudios superiores ha formado a docentes del sistema de todo el país, desde sus seis recintos en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.

La formación desarrolla las competencias de los maestros para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, al potenciar su dominio de los contenidos.

Además, los capacita para diseñar y ejecutar buenas prácticas de aprendizaje, coherentes con las necesidades de desarrollo de sus alumnos. Asimismo, prepara a los docentes para planificar sus clases y realizar evaluaciones reflexivas constantes que le permitan una mejora continua.

Estos componentes, forman al docente para fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil.

Testimonios de participantes del diplomado

Maestra Haidee Villalona, recinto Félix Evaristo Mejía: “Ser parte de este programa de formación me permitió fortalecer mis competencias en cuanto a cómo abordar la alfabetización inicial en el primer ciclo del nivel primario. Pude descubrir nuevas estrategias, entender los enfoques y comprender los métodos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños”.

Maestra Joyce Acosta, recinto Eugenio María de Hostos: “Me permitió fortalecer mis conocimientos en el área de la alfabetización y además poder aplicar todo lo aprendido para ver cambios positivos en su desempeño y en mi papel como alfabetizadora y se traduce en un mejor aprendizaje de los estudiantes”.

Mayra Valdez, recinto Eugenio María de Hostos: “Fue una experiencia inolvidable. Me impactó la realización con el cuadernillo y esos conocimientos lo llevamos a las aulas en este nuevo año escolar y será de gran provecho”.

Onel Díaz, recinto Juan Vicente Moscoso: “Ha contribuido a enamorarme más de mi profesión y gracias a este diplomado he alfabetizado verdaderamente a mis estudiantes. Me he empoderado de estrategias innovadoras que han mejorado mi práctica docente con mis alumnos. Ellos se han enriquecido en su proceso de lectura y escritura”.

Violeta Brito, recinto Juan Vicente Moscoso: “Cada uno de los módulos y contenidos ofrecidos han sido de gran experiencia y ha sido de gran impacto y espero seguir aprendiendo y ejecutando los conocimientos adquiridos en las aulas”.

Walter Lugo, recinto Eugenio María de Hostos: “Fue una experiencia maravillosa. Como maestro de nuevo ingreso pude aprovechar cada una de las técnicas, estrategias y métodos impartidos por ese gran equipo de docentes. Implementamos en nuestras aulas las herramientas, como la biblioteca de aulas, donde los niños se interesaron por leer todos los días”.

PM