Isfodosu Coordina la Capacitación de 22,846 Nuevos Docentes a Través del Programa Nacional De Inducción

por Rafael Paulino
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El ISFODOSU es la entidad coordinadora de la capacitación que estarán recibiendo 22,848 nuevos docentes que se insertan al sistema este año escolar, a través del Programa Nacional de Inducción del Ministerio de Educación, MINERD.

El acto de lanzamiento del Programa, fue realizado en el salón Fuensanta Muñoz del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, en un acto encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco D’Oleo; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, maestra Ancell Scheker; la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la directora Ejecutiva del Instituto 512, maestra Ángela Español, y la vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez.

En sus palabras, el viceministro Francisco D’Oleo, quien funge como coordinador general del programa de inducción, dijo que el programa tiene la finalidad de propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, brindándoles el apoyo pedagógico y acompañamiento necesario, en procura de fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.

«La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó D’Oleo.

El viceministro agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, a agotar un período probatorio de un año en el marco del cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación satisfactoria del nuevo docente.

De su lado, la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que esta iniciativa del MINERD busca propiciar la inserción del docente principiante al contexto escolar que los acoge en su primer año como maestro, a fin de que puedan completar las competencias necesarias del perfil establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones.

«Saludo la iniciativa del ministro Ángel Hernández y agradezco la confianza depositada en el ISFODOSU para que junto al INAFOCAM, Inicia- Educación y el Instituto 512, coordinen el programa que, sin dudas, redundará en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un entorno escolar organizado y eficiente», indicó González.

Por otra parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa.

Fungirán como tutores de esta iniciativa coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.

El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el ISFODOSU, 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.

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